Inicio
Viernes 2 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de septiembre de 2011
La Paz, 1 (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Denuncian al Gobierno ante OIT y ONU por hostigamiento a indígenas Tipnis


ONG’s denunciarán hostigamiento a indígenas que marchan
El Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) presentó una queja contra el Gobierno ante las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por amedrentamiento y hostigamiento a los indígenas que marchan en rechazo de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

"El contenido ha sido la amenaza, amedrentamiento y hostigamiento de no permitir el avance de la marcha, pedimos que retiren estas acciones que perturban y de cierta manera intentan provocar un enfrentamiento con los marchistas", manifestó Ramiro Otero, presidente de Fobomade, al recordar que el Gobierno tiene la obligación de proteger los derechos individuales y colectivos de todo ciudadano como establece la Constitución.

Otero informó que también presentaron una queja a Rigoberta Menchú Tum, líder indígena guatemalteca y defensora de los derechos humanos, y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, para que interceda a favor de los marchistas.

"También vamos a comunicarnos con las mujeres de la Plaza de Mayo de Argentina porque ellas son un baluarte en la defensa de los derechos humanos en América Latina", anunció Otero a tiempo de pedir al Gobierno deponga actitudes y pacifique a los sectores para evitar un enfrentamiento porque los indígenas están en evidente vulnerabilidad.

Aseveró que la marcha es legítima porque está respaldada por el artículo 33 de la Constitución Política del Estado que garantiza el Derecho de personas a un medio ambiente sano, protegido y equilibrado y el reclamo de este derecho y acciones consiguientes están atribuidas a todos los individuos.

Recordó que el Estado boliviano suscribió convenios, acuerdo y tratados que preservan áreas de territorio nacional como las Áreas Protegidas como establece el artículo 13 parágrafo IV de la Constitución Política del Estado, que hace a esas convenciones y tratados vigencia expresa en el territorio del Estado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Denuncian al Gobierno ante OIT y ONU por hostigamiento a indígenas Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 197 invitados en línea