Inicio
Miércoles 4 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de mayo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Denuncian a dos concejales por informe sobre dictamen de Contraloría


Concejales divididos por tratamiento de dictamen de la Contraloría en contra del alcalde y ex funcionarios
Los concejales Denisse Villca y Saúl Aguilar, denunciaron formalmente ante el pleno del Concejo Municipal a sus colegas Janeth Ledezma y Oswaldo Olivera, miembros de la comisión de Asuntos Administrativos y Financieros, por el informe presentado con referencia al caso del dictamen de responsabilidad civil emitido por la Contraloría General del Estado; luego de una votación la nota fue remitida a la Dirección Jurídica para que se emita un criterio legal.

La sesión ordinaria del Concejo Municipal cumplida ayer por la tarde, se tornó nuevamente conflictiva entre las autoridades ediles, en esta ocasión porque en el punto de correspondencia recibida, se hizo lectura a una denuncia formal en contra de dos de los miembros de la comisión de Asuntos Administrativos y Financieros, y se pedía su remisión ante la comisión de Ética.

La denuncia estaba firmada por los ediles Saúl Aguilar y Denisse Villca, quienes en la nota indican que se efectuaron varias acciones anómalas en el tratamiento de dos documentos emitidos por la Contraloría con el carácter de dictamen de responsabilidad civil en contra del alcalde y algunos ex funcionarios por el pago del bono pro-Fundación, entre las gestiones 2008 y 2009.

Entre las falencias se indica que dichos documentos no deberían ser tratados en el pleno y menos ser remitidos ante la comisión Administrativa Financiera, la cual emitió un informe donde se derivaba dichos dictámenes al ejecutivo municipal, cuando según la nota, lo pertinente era iniciar con los actuados coactivos.

La presidenta del Concejo Municipal, Magda Suaznabar, luego de la lectura de la denuncia, sugirió al pleno que la nota sea remitida a la Dirección Jurídica para tener un criterio más amplio sobre esta situación, aspecto que fue debatido por los concejales denunciantes quienes pedían que el mismo sea derivado a la comisión de Ética.

Los demás concejales ingresaron en la contienda verbal, unos apoyando la decisión de que el caso sea derivado a la Dirección Jurídica como sucedió con otros casos como el de la concejala Villca en el tema de una certificación emitida o de la denuncia de tres concejalas contra un medio de comunicación.

Tanto Olivera como Ledezma indicaron que no le temían a ninguna denuncia o proceso en su contra, debido a que en su criterio, se había trabajado dentro del marco de la legalidad y emitido un informe que en su criterio estaba enmarcado dentro de las normas y que no afectaba la situación jurídica de los demás miembros del pleno legislativo.

El concejal Rojas sugirió que como se hizo en el tratamiento del caso de la certificación, se forme una comisión similar para tratar esta denuncia, luego de un amplio debate se ingresó en votación, sobre las dos posturas donde con cinco votos se impuso de que la denuncia pase a la Dirección Jurídica, sobre cuatro que pedían que se forme una comisión especial para tratar el tema, solo se emitieron nueve votos ante la ausencia de la concejal Segundina Ledezma quien solicitó permiso para esta sesión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Denuncian a dos concejales por informe sobre dictamen de Contraloría

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 235 invitados en línea