Inicio
Sábado 11 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 11 de junio de 2011
Sucre, 10 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Denuncia contra senadores fue remitida a Fiscalía de La Paz


Senadores oficialistas, Fidel Surco e Isaac Ávalos
La denuncia penal contra los senadores oficialistas, Fidel Surco e Isaac Ávalos, presentada en días pasados por parlamentarios de oposición, ha sido remitida a la Fiscalía de La Paz, donde deberá continuar el trámite a cargo de un fiscal de materia, según dijo este viernes el Fiscal General, Mario Uribe.

En pasados días, los diputados por Unidad Nacional, Jaime Navarro y Elizabeth Reyes, se apersonaron a la Fiscalía General, donde presentaron una denuncia formal contra ambos parlamentarios, a quienes acusan, entre otros, por los delitos de instigación a delinquir y resoluciones contrarias a la Constitución, al ser los presuntos promotores de la ley de amnistía de vehículos indocumentados.

El Fiscal Uribe dijo que esa denuncia será conocida por un fiscal de materia de La Paz "quien evaluará todos los hechos que se exponen y emitirá la resolución que corresponda al término de la fase investigativa".

Navarro y Reyes argumentaron que tanto Ávalos como Surco, ambos del MAS, acomodaron su actuación a los delitos de instigación pública a delinquir y resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes, luego de que habrían incitado "de forma pública y directa" a la población boliviana a cometer delitos de contrabando de vehículos.

Los denunciantes consideran, además, que ambos senadores incurrieron también en el delito de contrabando que tiene una pena de 5 a 10 años de cárcel.

Sobre la vigencia de la ley, el Fiscal General aclaró que el Ministerio Público "no puede cuestionar ninguna norma y tampoco hacer ninguna disquisición de su pertinencia o no", pues sostuvo que esa facultad corresponde al Poder Legislativo y que, por tanto, se presume su constitucionalidad.

En otro tema, Mario Uribe también se refirió a las limitaciones de presupuesto por las que atraviesa el Ministerio Público, y lamentó que los requerimientos presentados "en forma oportuna" ante el Ministerio de Finanzas no hayan recibido la atención correspondiente.

En tal sentido, dijo que autoridades de la institución están "tomando previsiones" y que, por ejemplo, muchos contratos de alquiler de ambientes en diferentes distritos del país ya no serían renovados por la imposibilidad de cumplir con esos presupuestos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Denuncia contra senadores fue remitida a Fiscalía de La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 250 invitados en línea