Inicio
Jueves 19 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de mayo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Demora en liberación de recursos del IDH dificulta ejecución de obras universitarias


Rector de la UTO Ermindo Barrientos explicando sobre la Conferencia de la CUB
La demora en la liberación de recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) en esferas gubernamentales, dificulta la ejecución de proyectos y obras universitarias, en ese entendido una vez más los académicos plantearán flexibilidad al Ministerio de Finanzas.

Esa es una de las conclusiones de la III Conferencia organizada por la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), que se realizó recientemente en Puerto Rico a 200 kilómetros de Cobija – Pando.

Las tres primeras partes de las conclusiones fueron un resumen y evaluación de las negociaciones con el gobierno, concluyendo en un acta de entendimiento.

Aparentemente no hemos prosperado, no hay resultados, estamos insistiendo por última vez al gobierno mediante las carteras correspondientes que atiendan la solicitud de la universidad nacional, en caso de no existir una respuesta la universidad saldría una vez más a las calles, indicó el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ermindo Barrientos.

El gobierno estaría una vez más declarando a los medios que la universidad estaría transgrediendo la Ley Financinal, "nosotros estamos tranquilos, porque no tenemos salarios por encima del presidente Evo Morales", señaló Barrientos.

PROYECTOS

Acotó que tienen varios proyectos, porque el mecanismo financial es muy duro, para consolidarlos, no se pueden realizar compras, mientras no se autorice desde el gobierno, el uso de los recursos.

La burocracia hace que la universidad esté atada para desarrollar proyectos y adquisiciones que son necesarias para los diferentes estamentos. Otro de los aspectos tratados en esta conferencia de la CUB, fue el nuevo modelo académico, el cual fue aprobado y ahora la universidad cuenta con una nueva estructura académica, estratificación de carreras y competencias por universidades y facultades, señaló.

Este documento servirá mucho, esperamos que dentro de cinco años cambie este modelo académico el diseño curricular con miras a mejorar. También se aprobó el informe de la Secretaría Nacional de Investigación, donde se identificó poblaciones marginadas porque en la actualidad no están siendo atendidas, a nivel de investigación se trabajará en estas áreas con el apoyo de varias organizaciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Demora en liberación de recursos del IDH dificulta ejecución de obras universitarias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 211 invitados en línea