Inicio
Sábado 13 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de agosto de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Demandan proyectos: Challapata el lunes bloqueará vía Panamericana

La población de Challapata en su conjunto, iniciaría un bloqueo de la carretera Panamericana que conecta al departamento con el Sur del país desde el lunes de la próxima semana, el motivo se enmarca en exigir a las autoridades del Gobierno nacional y departamental cumplir con acuerdos establecidos en demanda a varios puntos, que se centra en proyectos para la región.

Un acuerdo suscrito entre autoridades departamentales y del municipio de Challapata en diciembre de la pasada gestión, establece varios pedidos que entre los principales compromete abastecimiento de agua potable a la población, temas educativos en solicitud a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), construcción de caminos y la implementación de fábricas considerando a Challapata como potencial productor en el rubro lechero, estas demandas no habrían sido cumplidas por las autoridades.

"Challapata va a estar movilizada por incumplimiento de deberes en 4 puntos principales que hemos firmado, en tema del agua nosotros sufrimos por la sequía y toda la población; con la universidad no nos han dado las carreras que pedíamos desde el 2014; el tercer punto es el tema económico, no hay fuentes de trabajo, y el último la construcción de caminos" señaló el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Challapata, Jasmany Mollo.

Según refiere la representación de las juntas vecinales y el Comité Cívico, este acuerdo debería haberse cumplido en marzo de esta gestión, como último plazo.

En tal razón la población determinó esta medida de presión, hasta que las autoridades pertinentes arriben hasta este municipio y busquen una solución a lo establecido.

"Vamos a pedir la presencia del estado para que puedan ver la realidad de Challapata, y que nos expliquen del porqué hasta ahora no han hecho nada" añadió el Presidente de la Fedjuve.

En cuanto a las demandas de carácter económico, se dijo que en Challapata hay altos índices de desempleo que como consecuencia hace que la gente emigre a otros lugares, y que esta situación no puede ser aceptable porque el municipio es uno de los mayores productores lecheros, derivados y producción de alimentos, por tanto se pide la implementación de nuevas industrias con las cuales se creen nuevas fuentes de trabajo.

Ante lo señalado, lo que se espera es un pronunciamiento de las autoridades departamentales y nacionales para ingresar al diálogo y poder evitar que las movilizaciones puedan hacerse efecto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Demandan proyectos: Challapata el lunes bloqueará vía Panamericana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 322 invitados en línea