Inicio
Miércoles 21 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de octube de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Coordinación de autoridades

Delinean políticas para hacer de Oruro un municipio productivo


Bazán y autoridades ediles durante la reunión para tratar políticas económicas productivas
Oruro debe ser un municipio productivo. Con esa premisa culminó la reunión entre la Comisión de Desarrollo Económico y Productivo del Concejo Municipal y autoridades del Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), que empezaron a delinear acciones y políticas en relación a temas de desarrollo económico local.

Durante algo más de una hora, las autoridades del Legislativo y del Ejecutivo Municipal, dialogaron sobre las carencias que tiene la Alcaldía, en cuanto a políticas serias de apoyo a los emprendimientos económico productivos de la ciudad, además de la necesidad de empezar a trabajar más en generar recursos propios, sin depender del centralismo.

"Esta reunión ha sido muy importante para el desarrollo de Oruro. Vamos a aunar esfuerzos a partir de ahora, para que llevemos adelante un trabajo que sea el polo de desarrollo para nuestra ciudad. Hay mucha predisposición de nosotros los concejales de la comisión y lo mismo del ejecutivo", expresó la concejal Magda Suaznábar.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Productivo del Concejo, David Choque, considera que es urgente trabajar en dicho tema, puesto que en la actualidad, el municipio percibe el 80 por ciento (%) de sus recursos del Estado Central, mientras que apenas un 20% son de generación propia, esto debido a la falta de producción, de industria y de emprendimientos.

"Tenemos que planificar nuestro desarrollo, para eso requerimos políticas que vuelvan a Oruro una ciudad productiva. Lo primero es tener el territorio orureño saneado. Segundo, debemos tener políticas económicas para atraer inversiones, tener acercamientos con nuevos inversores dispuestos a poner su dinero en el municipio. Y tercero, hacer que nuestros universitarios no lleven sus capacidades a otro lado, sino aporten a su ciudad", explicó Choque.



ALCALDE

El burgomaestre Edgar Bazán, considera que con la baja cotización de materia prima, principalmente los hidrocarburos, serán cada vez menos los recursos que vengan del Gobierno Central, por tanto es urgente generar ingresos propios y para ello juega un papel fundamental la industria, la micro, pequeña, mediana y la gran empresa.

"La municipalidad antes era asistencialista. Como supuesto apoyo al sector productivo, entregaba afiches para ferias y daba equipo de sonido, nada más. Eso no es apoyar en los hechos al desarrollo productivo. Ahora existe otra forma de pensar", aseveró Bazán.

El alcalde aseguró que se prevé la formación de empresas municipales productivas, que trabajarán en el rubro de los lácteos, textiles y otras más, de acuerdo a las potencialidades que tiene el municipio orureño.

Asimismo, otra acción mediata es la construcción del campo ferial, para que micro y pequeños empresarios, tengan un espacio donde mostrar lo que producen.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Delinean políticas para hacer de Oruro un municipio productivo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 106 invitados en línea