Inicio
Viernes 20 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 20 de septiembre de 2013
La Paz, 19 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Delgado denuncia manejo político en proceso contra 3 dirigentes del Tipnis


Rebeca Delgado denuncia que el caso Tipnis se politiza
La diputada Rebeca Delgado del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció este jueves que existe una manipulación política de la justicia en el proceso contra los dirigentes indígenas Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni, por lo que recomendó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados solicitar informes al Tribunal Constitucional y a la Fiscalía General para que este caso se aclare.

La legisladora visitó en los días precedentes a los tres dirigentes y evidenció una "violación al derecho a la defensa" que estarían sufriendo, ya que exigen ser juzgados en la justicia indígena originaria campesina, para lo cual también presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional, que hasta la fecha no se ha pronunciado.

Los indígenas permanecen en la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) hace 69 días, para evitar ser aprehendidos, tras ser denunciados por el delito de tentativa de homicidio, instaurada por el dirigente del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel. "Es un caso político de manipulación política contra pueblos indígenas y que al típico caso de las épocas neoliberales y coloniales, tienen amedrentadas a las autoridades del Tipnis en la Subcentral por más de 60 días, por lo que estamos planteando a la comisión no solamente que se haga peticiones de informes al Tribunal Constitucional, sino al propio Fiscal General y la fiscal de Distrito para que esto se aclare", manifestó Delgado. La expresidenta de la Cámara Baja cuestionó que para este caso se haya conformado una comisión de tres fiscales, mientras que para atender el caso de la intervención a oficinas de Consejo Nacional de Ayllus y Marcas de Qullasuyo (Conamaq) no se habría designado ni un solo fiscal.

A ello se suma que los mandamientos de aprehensión contra los tres dirigentes habrían sido hechos de oficio, sin que nadie lo requiera, "aún habiendo un antecedente de suspensión de la audiencia justificando su ausencia", señaló.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Delgado denuncia manejo político en proceso contra 3 dirigentes del Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 217 invitados en línea