Inicio
Viernes 14 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Delegado defensorial pide no obstaculizar el proyecto de ley contra la violencia a la mujer


Según Ley 348 las normas declarativas de alerta en defensa de las mujeres tienen un lapso de un año

Luego de haberse presentado en julio el proyecto de ley municipal de "Alerta contra la violencia hacia la mujer", el delegado defensorial de Oruro, José León, indicó que luego de tres meses de informes emitidos por las instancias legislativas y ejecutivas del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la aprobación de esta norma no debe continuar siendo obstaculizada, ya que se debe actuar ante el paulatino crecimiento de hechos delictivos en contra de las mujeres.

"Hemos presentado el 12 de julio este proyecto de Ley, con el apoyo de colectivos de mujeres, vemos con preocupación los casos de feminicidio que se dan en ámbitos familiares, pero a estas alturas la normativa no avanza, se está obstaculizando, se han ido realizando observaciones, que si bien son de orden normativo, también son de forma, pueden ser subsanados, pero parece que estos son justificativos para seguir dilatando el proceso", señaló.

Esta propuesta normativa fue elaborada por la Delegación Defensorial de Oruro, la Comisión de Género, Generacional y Familia del Concejo Municipal y algunas plataformas que defienden los derechos de las mujeres.

León también indicó que para la elaboración de este proyecto se tomó como base una anterior ley municipal del 2015, y la normativa nacional 348, Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, por lo que se debería dar curso al proyecto.

Asimismo, mencionó que la preocupación tendría que ser latente por parte de las autoridades y las instituciones de gobierno, no solo pedir a la población que denuncie los hechos delictivos contra la mujer (como lo hacen algunas autoridades), ya que se debe actuar preventivamente.

DATOS

El delegado defensorial de Oruro, informó que de acuerdo a los reportes del Ministerio Público, en lo que va del año en el municipio de Oruro se registraron ocho casos de feminicidio, hasta julio 45 casos de violación y 539 de violencia hacia las mujeres, hechos que van en aumento y deben ser combatidos desde las instancias departamentales y municipales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Delegado defensorial pide no obstaculizar el proyecto de ley contra la violencia a la mujer

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 58 invitados en línea