Inicio
Domingo 14 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 14 de octube de 2012
Bogotá, 13 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC se alistan para viajar a Oslo

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se preparan para viajar este fin de semana a Oslo desde Bogotá y La Habana, respectivamente, para iniciar la próxima semana un esperado diálogo formal de paz.

"Se sigue el mismo plan", dijo a Efe una fuente cercana al equipo de negociadores del Gobierno al referirse al calendario programado.

Está previsto, agregó la fuente en Bogotá, que el lunes se encuentren en la capital noruega ambas delegaciones para cerrar los asuntos pendientes y el miércoles, 17 hacer pública la instalación de la mesa de negociaciones.

Desde La Habana, "Marcos León Calarcá", uno de los integrantes del equipo de las FARC, confirmó también este plan, pero advirtió que el jefe negociador de la guerrilla, alias "Iván Márquez", aún no ha llegado a Cuba, desde donde debe trasladarse después a Oslo en los próximos días.

En declaraciones a la emisora colombiana La FM, Calarcá, cuyo verdadero nombre es Luis Alberto Albán Burbano, admitió que han surgido "algunos pequeños inconvenientes" en los desplazamientos de los rebeldes sin ahondar en detalles.

Aún así subrayó que en las FARC continúa "la mejor voluntad y disposición" para cumplir con los acuerdos pactados, al coincidir con el Gobierno en que el día 17 ambas partes ofrecerán una rueda de prensa en Oslo, para después, en una fecha aún por definir, trasladarse a la capital cubana y proseguir con el proceso de paz.

"Un traspié no significa el final", insistió el negociador de las FARC, en alusión a esos inconvenientes en los desplazamientos de los guerrilleros, y pidió "comprensión" a la prensa por no precisar detalles al respecto.

Calarcá recordó que "las FARC han mostrado la voluntad de avanzar en la paz" e indicó que "en algún momento" se conocerán los "escollos" que han librado en este proceso y los que aún tendrán que librar.

Pero la tarea es "buscar la paz", subrayó el jefe rebelde.

El diálogo formal que abrirán el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la principal guerrilla colombiana sigue a seis meses de conversaciones secretas en La Habana, celebradas entre febrero y agosto pasado, cuando las partes anunciaron que habían llegado a un acuerdo.

Ahí se dio por concluida la que se considera la primera fase de este proceso de paz para dar paso a la siguiente etapa, la de las negociaciones formales.

Además de "Iván Márquez" y "Calarcá", el equipo negociador de las FARC está conformado por "Rodrigo Granda" o Ricardo Téllez; Jesús Emilio Carvajalino o "Andrés París" y Juvenal Ricardo Ovidio Palmera, conocido como "Simón Trinidad" y quien cumple en Estados Unidos una condena de 60 años de cárcel por secuestro.

"Trinidad" podría participar en las negociaciones a través de videoconferencias desde la prisión, aunque esto aún no está confirmado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC se alistan para viajar a Oslo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 18 de 22
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 309 invitados en línea