Inicio
Lunes 18 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 18 de julio de 2016
La Paz, 17 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Delegación boliviana en Chile constata el desvío "unilateral" del río Lauca


Comisión boliviana a la cabeza del canciller Choquehuanca constata desvío unilateral del río Lauca por Chile /APG
La delegación boliviana, conformada por autoridades y medios de comunicación, constató este domingo el desvío "unilateral" de las aguas del río Lauca, informó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

"Hemos visto una escena muy lamentable y muy triste con nuestros propios ojos, se trata del desvío del río Lauca, un río internacional de curso sucesivo, que nace en Chile y pasa a Bolivia, pero que ha sido desviado unilateralmente", dijo.

Agregó que todos los integrantes de la delegación -que ingresaron hoy (ayer) al territorio chileno para visitar los puertos chilenos de Arica y Antofagasta con el fin de corroborar las denuncias de abusos hacia los transportistas bolivianos- han podido verificar haciendo una parada a la altura del río Lauca.

"La gran parte del caudal, la gran mayoría, en un 90% se está desviando ahora a Chile y queda un (poco), podemos decir (incluso) menos del 10%, que pasa a Bolivia", lamentó Alurralde, en un contacto con la radio estatal Patria Nueva.

La autoridad recordó que por este desvío del río Lauca, es que en la época del 60, Bolivia rompió las relaciones diplomáticas con el vecino país.

Pero no sólo "rompimos las relaciones diplomáticas, también reclamamos ante la OEA (Organización de Estados Americanos), pero ha dicho que no tiene jurisdicción para atender este tema y desde entonces, este es uno de los temas pendientes grandes, graves y flagrantes que ustedes han podido evidenciar en este viaje", remarcó.

Por su parte, el canciller David Choquehuanca dijo que hasta ahora también se pudo constatar las lamentables condiciones de la carretera por la que los transportistas bolivianos circulan de manera diaria.

"Apenas cruzamos la frontera estamos empezando a verificar la denuncia de nuestros compañeros transportistas, el mal estado de las carreteras, ya verificamos con los medios de comunicación realmente, apenas en 10 minutos, nos hemos cerciorado del mal estado de las carreteras", lamentó Choquehuanca.

Por otro lado, el Canciller boliviano constató las largas filas de los camiones bolivianos en el punto de control de Chungará.

"Hemos visto largas colas aquí en el control de Chungará, hay varias filas, yo conté. Antes de llegar al control de Aduana de este punto, conté unas 80 movilidades que están esperando, dicen que algunos esperan hasta dos días. Yo tuve conversaciones con algunos (transportistas)", apuntó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Delegación boliviana en Chile constata el desvío "unilateral" del río Lauca

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8



Hazte fan de La Patria
      Hay 181 invitados en línea