Inicio
Lunes 21 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de noviembre de 2011, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Una magnífica oportunidad…

¿Del estado integral al estado aparente?

•  Por: Samuel Augusto Pita Romero

Entendemos por Estado Integral (de acuerdo a Gramsci) cuando un Estado logra que su sociedad esté de acuerdo fundamentalmente con sus instituciones, el ejercicio de la coerción, la forma de administración de la riqueza pública entre otros (relación orgánica óptima entre Estado y Sociedad); asimismo en un Estado Integral hay presencia de un líder de las mayorías el cual logra un acuerdo con las con el resto de los grupos sociales o clases sociales (hegemonía histórica). El Estado Integral para el derecho se traduce en un Estado con Seguridad Jurídica y tiene su implicancia en el ámbito económico pues torna atrayente la inversión de capitales extranjeros y nacionales. La ausencia de esa relación orgánica óptima entre sociedad civil y Estado se puede denominar Estado Aparente.

Los hechos pasados en días anteriores (el paro de 72 horas ejecutado por el departamento de Oruro, la disputa entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca por la propiedad de los campos Margarita y Huacaya, el paro de 24 horas ejecutado por el Departamento de Tarija, entre otros) podría pensar que existe una división creciente entre la Sociedad y el Estado representado por el actual gobierno, sin embargo pienso que los hechos sociales no deben interpretarse de manera aislada y casual, sino una visión integral y causal nos llevará a resultados más cercanos a la verdad de los hechos.

En este entendido, debemos partir de la realidad de que si bien la medida contestataria del paro de 72 horas realizado por nuestro departamento es una medida 100% legítima y legal, existe un gran margen de separación con los otros movimientos y medidas ejecutados por otros departamentos y grupos sociales, pues la derecha nacional y transnacional podría utilizar estos movimientos para monitorear desde ahí una estrategia SEPARATISTA de nuestro país, por lo que de manera urgente las autoridades de gobierno deben asumir un rol activo y determinante en la solución de los conflictos que empiezan a tomar cuerpo y podrían alimentar el músculo político de las organizaciones políticas de la derecha. Por ello considero pertinente señalar que el gobierno tiene una misión de vital importancia: "solucionar los focos de conflicto de magnitud sectorial de nuestro país, antes que se los mismos se constituyan un conflicto regional y hasta nacional…"

Consecuentemente, pienso que los elementos del Estado Integral (la relación orgánica óptima entre Estado y Sociedad y la hegemonía histórica) aún no se han desvirtuado, sin embargo, los conflictos que se suscitan en nuestro país ofrecen una oportunidad a la oposición del actual gobierno para proponer alternativas de solución a los conflictos que produzcan un vivir bien entre los sectores en conflicto, de esta forma la masa electora podría ver que la contienda política empieza a ser leal, con ética y moral. En tales antecedentes no se puede decir que Bolivia vive una transición de un Estado Integral a un Estado Aparente.



(*) Abogado

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Del estado integral al estado aparente?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 73 invitados en línea