Inicio
Domingo 25 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 25 de septiembre de 2011, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Del "cambio propuesto" al "cambio que no cambió nada"

•  Por: Fernando Valdivia Delgado

El "proceso de cambio" inaugurado con "gran pompa" e históricamente el más promocionado a nivel nacional e internacional, en especial, por las cadenas de televisión, ya sea por la novedad de la coyuntura como por el "caudillo de corte indígena" que lo presidía y, en definitiva, por el "envilecimiento de la política" que la corriente "neoliberal" había puesto en vigencia, provocando una severa crisis de Estado, es hoy casi un difunto, del cual muy pocos se animan a "pregonar con tanta vehemencia" como antes y contados dirigentes como ex militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo declaran "terminado" y "sin vigencia".

Este proceso, en la práctica, tuvo una vigencia muy corta. Se la inaugura, con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (2009), pese a que se la proclama con el ascenso del MAS al poder central, en febrero de 2006. La percepción ciudadana revela que muy poco se habla del "cambio" propuesto, mientras se agudizan las tensiones sociales y prominentes organizaciones sindicales se declaran contrarias al régimen imperante que, en su tiempo, habían respaldado ciegamente.

La Asociación de Periodistas de La Paz, en una de sus inquietudes consideró pertinente promover un debate político preguntando si el "cambio había cambiado el país". De manera puntual, los expositores develaron detalles de cómo el "cambio terminó" y cómo "concluyó su vigencia", sin alcanzar el objetivo inicial de revertir la crisis política, económica y moral que había heredado del "pasado neoliberal". Según la versión del representante de Gobierno, con ello, se iniciaba una nueva fase que significaba la transición a "la implantación de un sistema hegemónico" en Bolivia.

Si revisamos algunos "antecedentes históricos" que, además, con persistencia se escuchan en la propaganda gubernamental, observaremos sin mayor esfuerzo que el MAS, "no rompió ningún orden instituido", para imponer "un nuevo orden social" que cambie las estructuras del pasado, tal como se produjo, por ejemplo, con las revoluciones Francesa, Rusa, Mexicana, inclusive, con la Revolución Boliviana en 1952. En términos políticos, Bolivia no registró en el presente período democrático de 30 años, el ansiado proceso que debía tener como resultado, un "mutatis mutandis" que supone "imponer un nuevo orden social", después de "destruir o liquidar el orden existente".

Lo que la sociedad boliviana ha evidenciado, es una "dicotomía sui generis" en el ejercicio del poder, con un alto grado del "cálculo político" y la consabida "campaña mediática" que sólo ha reflejado un comportamiento demagógico y de confrontación entre las regiones, los sectores sociales y, hoy mismo, entre los pueblos denominados "indígena originario campesino", con la constante de las "movilizaciones sociales" que sólo provocaron un "evidente desangre financiero del Estado".

Durante los más de seis años de su vigencia, como gobierno plurinacional, mantiene la estructura administrativa del Estado, con normas heredadas del "repudiado neoliberalismo", dando cumplimiento a la sentencia que había emitido cierto "ministro de la capitalización" que, en su momento, dijo que "ningún Gobierno podrá modificar ni una coma de la política de capitalización que había impuesto en "gonismo" en su primer y segundo periodo gubernamental. En otras palabras, están en vigencia las políticas neoliberales del petróleo y el gas, de inversiones, de capitalización, del trabajo, de bancos y sistema financiero, además del célebre D.S. 21060, la Ley 1008, la reforma educativa y toda la economía jurídica que gira en torno a esa "estructura legal". La diferencia está marcada sólo en el discurso "efusivo", "anti imperialista", "anti neoliberal", "provocador", "acusador" y "denigratorio" contra toda persona que piense diferente a lo que se expresa desde la cúpula gubernamental.

El escenario se complementa hoy con las contradicciones discursivas referidas al respeto de los derechos fundamentales de las personas, el ejercicio pleno de la independencia de poderes, la preservación y respeto a los derechos que tiene la madre tierra, el acceso al agua como un principio sagrado de las personas, así como, la implacable lucha contra el narcotráfico, la corrupción y el tráfico de influencias. Demás está mencionar cuanto de cuento significa para la sociedad, aquellas frases de la "dirigencia masista", al escuchar en estribillos de las manifestaciones populares que transitan diariamente las calles de La Paz, leer pancartas y percibir los comentarios de gran parte de los analistas que difunden sus conclusiones en los limitados medios de comunicación que aún mantienen su independencia y cumplen su trabajo en estricta sujeción a la norma moral de la ética profesional.

El "cambio que no cambio nada" es considerado "terminado" y, en la percepción popular, se viene una dictadura que regirá el "nuevo proceso de la hegemonía política divinizada, como en tiempo lejano vivió la Francia de Robespierre, la Alemania de Hitler, la Rusia de Stalin, la España de Franco o la Italia de Mussolini.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Del "cambio propuesto" al "cambio que no cambió nada"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 24
DÍA DE LA BANDERA


DÍA DE LA BANDERA

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 227 invitados en línea