Inicio
Domingo 27 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 27 de marzo de 2016
La Paz, 26 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Definen seis acciones para hacer frente a caída de producción y precio de la quinua


Se estima una caída de hasta 25% en la producción de quinua este año respecto al 2015
El Gobierno definió seis acciones para hacer frente a la caída de la producción y del precio internacional de la quinua que afecta a más de 60 municipios dedicados a este cultivo, informó Edgar Soliz, director del Centro Internacional de la Quinua, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural.

"Hemos tenido varias reuniones a nivel del Ministerio de Desarrollo Rural con las diferentes asociaciones de productores de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, y como estrategia hemos definido seis acciones, nos hemos organizado en seis comisiones", señaló el funcionario.

Los seis ejes tienen como base aumentar la producción de quinua, incentivar el consumo interno, industrializar el grano, aumentar la producción orgánica y elaborar una normativa internacional.

Soliz indicó que en esta gestión el sector quinuero tampoco se proyecta favorable por los efectos del fenómeno de El Niño.

Por esta razón se estima una caída de hasta 25% en la producción respecto a la gestión 2015.

"Lamentablemente nos hemos topado con el fenómeno de El Niño el cual nos está generando muchos problemas y no solo en el sector quinuero, sino a nivel nacional", apuntó.

En la gestión 2015 la drástica caída de los precios internacionales del llamado "Grano de oro" afectó a los productores. Los precios bajaron de un tope superior a Bs. 2.000 el quintal a menos de Bs. 500 por el aumento de la oferta del Perú.

"Esto ha desmotivado mucho a los productores en la gestión anterior, varios dejaron la actividad", dijo.



SEIS ACCIONES

Soliz indicó que una primera medida tiene que ver con la sostenibilidad en la producción de quinua. Para esto se debe tener mayor control en el cuidado de los suelos para que no sean depredados.

"Estamos depredando los suelos, los productores están cultivando de extremo a extremo sin respetar áreas ganaderas de camélidos", señaló.

La segunda medida es aumentar el consumo de quinua en el mercado interno. El funcionario indicó que actualmente el consumo per cápita en el país es de 1,2 kilos al año, "demasiado bajo". El objetivo es llegar a 2,1 kilos hasta mediados de 2017.

Para conseguir esta meta, entre las políticas que aplicará el Gobierno están dotar de quinua a las Fuerzas Armadas (FF.AA.), para que sea usada en la alimentación de los soldados. Así también ingresar a los municipios con el desayuno escolar.

Actualmente en el país solo se consume el 15% de toda la quinua que produce.

La industrialización es la tercera acción a realizar por el Gobierno. Para ello se proyecta instalar plantas beneficiadoras de quinua en los municipios productores y asociaciones.

"Frente a la caída del precio ya no es conveniente vender solo materia prima. Hay buenas experiencias, muchas innovaciones de pequeñas empresas, asociaciones que producen hojuelas de quinua, harina de quinua, champú de quinua, hasta cerveza, entonces debemos entrar con fuerza a la industrialización para exportar el producto", apuntó.

Aumentar la producción orgánica es otra de las metas fijadas por el país. El funcionario indicó que hoy en día solo el 60% de la quinua que se produce es orgánica y se pretende llegar por lo menos al 80% en los próximos años.

"La discusión es que Bolivia debe caracterizarse por una producción orgánica que es un plus", apuntó.

Lograr la denominación de origen y la marca país es la quinta estrategia que aspira concretar el gobierno. "Ya es una estrategia de comercialización la denominación de origen. Estamos discutiendo esto en la comisión. Se va a denominar el producto en función a la zona donde producimos", indicó.

El objetivo es "tener como una marca, algo específico que diga esta quinua se ha producido en tal lugar, para diferenciarse de las quinuas que se producen en otros países".

La elaboración de la norma internacional de la quinua es el sexto objetivo trazado por el gobierno para impulsar al sector quinuero. Soliz indicó que en 2015 en Suiza la FAO, designó a Bolivia para elaborar la norma.

"La norma servirá para llegar con una información clara al consumidor y para el que la provee, es decir categorizar la quinua, la norma involucrará y tomará en cuenta a todos los país productores de quinua que en la actualidad llegan a 96", mencionó.

Esto permitirá, agregó, que cada quien elija la quinua que necesite y requiera conociendo sus características. "Con esta norma vamos a quitar las alteraciones (mezclas) que existen en la venta de la quinua", remarcó el funcionario.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Definen seis acciones para hacer frente a caída de producción y precio de la quinua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 187 invitados en línea