Inicio
Lunes 3 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de junio de 2013
La Paz, 2 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensoría del Pueblo recibe máxima certificación de la ONU


Rolando Villena, Defensor del Pueblo
La Defensoría del Pueblo de Bolivia recibió del Comité Internacional de Coordinación (CIC) de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), la certificación "Clase A" que se le otorga por haber cumplido con los Principios de París, adoptados por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1991 y ratificados por la Asamblea General de la ONU en 1993.

La acreditación reconoce el trabajo coherente con los Principios de París, lo cual le faculta a un acceso mucho mayor a los comités de tratados y otros órganos de derechos humanos de la ONU y tienen derecho a ser miembros del CIC con poder de voto y ocupar cargos directivos; en tanto que la certificación "Clase B" otorga un estatus de observador con derecho sólo a voz, mientras que la "Clase C" implica una situación "sin estatus" y sin conformidad con los mencionados Principios.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, recibió el reconocimiento durante la 26ava. Reunión Anual del CIC, realizada días atrás en Ginebra, Suiza, en la Reunión de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano.

Villena destacó que la certificación reconoce el trabajo que se impulsa desde su despacho enmarcado en la independencia, pluralismo y autonomía, además de mantener una relacionamiento con la sociedad y otras instituciones de derechos humanos nacionales internacionales.

Al momento de informar sobre la calificación obtenida, el Defensor expresó su satisfacción señalando que de esta manera se reconoce el trabajo silencioso pero muy comprometido de todos los funcionarios y funcionarias de la institución "que cumplen su responsabilidad con una gran convicción y entrega por la defensa y promoción de los derechos humanos".

Esta es la segunda vez, durante esta gestión, que la institución nacional destaca a nivel internacional. La primera fue el nombramiento del Defensor, Rolando Villena como el presidente del Consejo Andino de Defensores del Pueblo (CADP), cargo que ocupa desde marzo pasado.

La certificación "Clase A" para Bolivia fue aprobada por el Subcomité de Acreditación del CIC tras una evaluación al informe presentado por la Defensoría de Pueblo sobre su trabajo desarrollado en la defensa y promoción de los derechos humanos y acorde a lo que estipulan los Principios de París. La mencionada acreditación se la evalúa cada cinco años y Bolivia la había obtenido por primera vez en el anterior quinquenio.

En la reunión anual de Ginebra, lograron la acreditación "Clase A", además de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, la de Panamá y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile. Hasta mayo de 2012, en América Latina lograron esta máxima categorización Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

Los Principios de París establecen que las INDH deben trabajar para la armonización de las leyes nacionales y las normas internacionales de los derechos humanos, promover la ratificación de los tratados internacionales de derechos humanos, apoyar la educación en derechos humanos, llevar a cabo investigaciones sobre temas de derechos humanos, presentar informes o recomendaciones a cualquier órgano administrativo público sobre temas relacionados con la promoción y protección de los derechos humanos y colaborar con otros actores involucrados en labores de derechos humanos a nivel nacional, regional e internacional y de recibir e investigar quejas y peticiones por parte de individuos que aleguen haber sufrido violaciones a sus derechos humanos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensoría del Pueblo recibe máxima certificación de la ONU

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 251 invitados en línea