Inicio
Viernes 15 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de junio de 2012
La Paz, 14 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensoría del Pueblo investigará acoso a marchistas del Tipnis


140 kilómetros hacia la ciudad de La Paz
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió este jueves respeto al libre tránsito de la caravana de la marcha en defensa del Tipnis que recorre los últimos 140 kilómetros hacia la ciudad de La Paz y también anticipó que enviará una comisión para que investigue el acoso que están sufriendo los integrantes de la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Matilde Sosa, del comité de la novena marcha indígena, denunció este jueves por teléfono que pobladores de Challa no permiten que los marchistas instalen un campamento para el descanso de los marchistas.

"Sabemos que la gente de Challa y San Pedro no dejan acampar en un campo deportivo. Una comisión recibirá testimonios de hechos concretos. Pero es bueno recordar que el derecho al tránsito está en la Constitución", dijo Rolando Villena.

Agregó que se realizó un trámite ante la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que autorice que un vehículo de la Defensoría del Pueblo pueda ingresar hasta la población de Challa, a 100 kilómetros al noreste de La Paz.

La carretera La Paz-Caranavi está sometida a trabajos de reconstrucción por lo que la ABC estableció solo el tránsito nocturno.

Los dirigentes de la novena marcha, Fernando Vargas, Bertha Bejarano y Adolfo Chávez recibieron críticas en los últimos días de parlamentarios del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y de autoridades.

Los tres líderes visibles de la movilización de indígenas de tierras bajas y altas fueron vinculados con el tráfico de madera del Tipnis y narcotráfico.

Sin embargo trascendió que organismos internacionales de derechos humanos realizan un seguimiento del vendaval de ataques y campañas de desprestigio a Vargas, Bejarano y Chávez.

Los representantes de la novena marcha fueron recibidos durante hora y media por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, en ocasión de la 42 Asamblea de la OEA que sesionó del 2 al 5 de junio en el municipio cochabambino de Tiquipaya.

Insulza aseguró a la delegación indígena que su protesta será atendida por la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) con sede en Washington.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensoría del Pueblo investigará acoso a marchistas del Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 187 invitados en línea