Inicio
Miércoles 25 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de abril de 2012
La Paz, 24 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensoría condena acciones en contra de la IX Marcha Indígena

La Defensoría del Pueblo condenó, en un comunicado de prensa, el bloqueo que iniciaron pobladores de San Ignacio de Moxos en el Beni para impedir el paso de la IX Marcha Indígena en Defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y el ataque a una radioemisora que informaba sobre la movilización.

La institución defensora de los derechos humanos exhortó a los pobladores y sectores sociales de San Ignacio de Moxos a levantar el bloqueo y a no impedir el ejercicio del derecho al libre tránsito de los marchistas que ejercen sus derechos colectivos como pueblos indígenas.

"La defensoría ve con profunda preocupación el clima de tensión surgido en torno a la IX Marcha Indígena en Defensa del Tipnis y advierte de posibles enfrentamientos entre indígenas y sectores que se oponen a ésta movilización, enfrentamientos entre bolivianos y bolivianas que podrían derivar en hechos violentos", señala el documento.

La Defensoría pide a los movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y a la población en general a coadyuvar a no generar un clima de enfrentamiento y violencia y, a respetar el derecho a disentir y pensar diferente.

Asimismo, pide a las autoridades gubernamentales garantizar el respeto de los derechos individuales y colectivos de quienes serán parte de la IX Marcha Indígena, precautelando en todo momento su seguridad e integridad, y pide llevar adelante medidas de prevención para que los sectores sociales que se oponen a esta movilización no ejerzan acciones que impidan su desarrollo y pongan en riesgo la integridad de sus componentes.

"La única vía de solución a todo conflicto es el diálogo, por ello convoca nuevamente a los pueblos indígenas del Tipnis, a realizar los máximos esfuerzos en el seno de sus organizaciones para buscar y hallar soluciones al actual conflicto. En ese sentido, la institución, en el marco de su rol constitucional, realizará todas las acciones necesarias para lograr un acercamiento entre las partes", añade el documento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensoría condena acciones en contra de la IX Marcha Indígena

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 166 invitados en línea