Inicio
Martes 16 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 16 de octube de 2012
La Paz, 15 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el lapso de nueve meses

Defensoría atendió vulneración de derechos a personas con discapacidad


Defensoría reclama por los derechos de los discapacitados (APG)
La Defensoría del Pueblo, desde enero hasta septiembre de este año, registró 180 denuncias de vulneración de derechos a personas con discapacidad, de éstas, 131 fueron admitidas y tratadas vía gestión defensorial y 49 merecieron una orientación ciudadana.

Villena manifestó que de las 180 quejas recibidas, 34 corresponden a derechos laborales vulnerados, 16 a seguridad social, 15 al acceso a la salud, 14 al derecho a la propiedad, 12 a derecho a la petición y 10 denuncias referidas a garantías judiciales.

"Estamos en un momento en que la visibilización de los derechos de los más vulnerables como son las personas con discapacidad no están en el cotidiano de las instituciones, todavía hay vastos sectores de exclusión, de vulneración y lo que es peor, se sigue hablando de una visión que es totalmente excluyente", manifestó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, al referirse a estas cifras.

En criterio del Defensor del Pueblo, quien recordó que este 15 de octubre se recuerda el Día de la Persona con Discapacidad, es importante tomar en cuenta el lenguaje con el que todos se refieren a este grupo poblacional para que no se sientan discriminados ni excluidos.

"Debe haber más sentido de la inclusión en quienes están como servidores públicos, tiene que haber un cambio de actitudes y eso se refleja en el lenguaje y en las maneras de nuestro relacionamiento", aseveró.

Villena manifestó que los medios, al ser intermediarios y referentes en la construcción de percepciones sociales, tienen una enorme responsabilidad no solo en la presentación de una imagen determinada de un grupo social, sino muchas veces, a partir de esta percepción, en el comportamiento de la sociedad frente a estos grupos.

"Si no se cuenta con información, formación y sensibilidad, se pueden propiciar situaciones de discriminación de distinta forma, que resultan en el empobrecimiento e incomprensión de la diversidad humana. Muchas veces se utilizan términos despectivos, discriminatorios y peyorativos que distorsionan la realidad y los presentan como una población indefensa y sin capacidad", afirmó el Defensor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensoría atendió vulneración de derechos a personas con discapacidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 166 invitados en línea