Inicio
Viernes 15 de marzo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Mar 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de marzo de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para reducir el hacinamiento de reos

Defensoría del Pueblo plantea la reestructuración del sistema carcelario


Presentación contó con la presencia de autoridades institucionales /LA PATRIA
La reestructuración del sistema carcelario sería una respuesta para reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios del país; este fue el planteamiento que expuso el Delegado Defensorial de Oruro, José León, en base a los resultados obtenidos en el informe "Volcar las miradas a las cárceles", investigación que realizó la Defensoría del Pueblo el 2018; la exposición fue hecha ayer en el salón de Desarrollo Local Económico del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

León explicó que actualmente existen tres factores preponderantes que hacen que se vulneren los derechos de los privados de libertad, quienes actualmente viven en condiciones infrahumanas en un total estado de hacinamiento.

"Este informe defensorial es de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones que trabajan con el tema penitenciario del país, hemos visto en el estudio que existen tres factores principales para el alto hacinamiento que ahora tenemos en las cárceles, son la carencia y debilidad infraestructural, la retardación de justicia y la falta de clasificación de los delitos según cada proceso", señaló.

También mencionó que, si bien existen conceptos propios entre retardación de justicia y carga procesal, ambos están relacionados ya que a causa de la segunda se genera la primera y esto es evidenciado por la población.

A la vez el delegado defensorial señaló que no solo se debe ver los derechos humanos de los privados de libertad, sino también de los operadores, es decir los servidores públicos que coadyuvan en esta temática. Actualmente existen varios procesos, pero se tiene pocos fiscales y jueces.

"Esto tiene que ver con una reestructuración global que va a responder a políticas públicas que se construirán a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional, haciendo leyes o rescatando la Ley 1005 (Código de Sistema Penal) que fue abrogada debido a que, a la movilización del sector de salud, pero no se hizo un análisis de los 30 primeros artículos que recogen elementos fundamentales para hacer la transformación en el sistema carcelario", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensoría del Pueblo plantea la reestructuración del sistema carcelario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 49 invitados en línea