Inicio
Lunes 6 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de julio de 2015
La Paz, 5 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensor ve "desinterés del Gobierno" contra la violencia hacia las mujeres


Defensor del Pueblo, Rolando Villena
El Defensor del Pueblo, Rollando Villena, lamentó el "desinterés del Gobierno" en relación a las

preocupantes cifras que existen sobre la violencia contra las mujeres y niñas, a propósito de que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro declaró "estado de alerta" frente a este flagelo.

El municipio de Oruro promulgó la Ley 19/2015 que declaró "estado de alerta contra toda forma de violencia hacia las mujeres, la norma instruye la realización de acciones de prevención y promoción para luchar contra la violencia en ese municipio".

Villena destacó la determinación de las autoridades municipales porque la normativa permitirá una lucha frontal contra todas las formas de violencia que se ejerce contra las mujeres, ya sea en el ámbito privado y público, a tiempo de expresar su preocupación por los niveles de agresiones contra esta población.

"Las cifras que conocemos y que afectan especialmente a las niñas son una de las principales preocupaciones para la institución y muestran una descomposición social y un nivel de desinterés del Gobierno y por eso es importante que los municipios y las gobernaciones asuman esta responsabilidad de primer orden", declaró.

Comentó que esta determinación de Oruro es una respuesta a la convocatoria que hizo de forma reiterada su autoridad al Gobierno e instancias departamentales y municipales, para que aprueben una declaratoria nacional de alerta contra la violencia y los feminicidios, pedido que tuvo eco en las Asambleas Departamentales de La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni y Santa Cruz y los municipios del Cercado (Cochabamba), Trinidad, Santa Ana, Quillacollo, Sucre, Trinidad y Potosí.

En septiembre la Red de Lucha Contra la Violencia a la Mujer solicitó la declaratoria de alerta, como prevé la Ley 348, no obstante el Gobierno rechazó el pedido, bajo el argumento que el gobierno ha sido el más interesado en propiciar una normativa favorable para luchar contra la violencia.

Datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), señalan que durante el primer trimestre de este 2015, se registraron 6.773 denuncias por violencia hacia mujeres; asimismo, un reporte de la Defensoría de Pueblo muestra que entre enero y junio de este año, se registraron 47 feminicidios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensor ve "desinterés del Gobierno" contra la violencia hacia las mujeres

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 182 invitados en línea