Inicio
Jueves 6 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de octubre de 2016
La Paz, 5 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Pide a la Fiscalía cumplir norma

Defensor Tezanos presentará declaración vía cuestionario

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, ratificó este miércoles que prestará su declaración a través de un cuestionario que el Ministerio Público le haga llegar respecto

al conflicto de los mineros cooperativistas con el

Gobierno.

"Cuando sea necesario que nos hagan llegar el cuestionario, esto lo hacemos en virtud de los procedimientos para este tipo de casos, esto establece el Artículo 195 del Código de Procedimiento Penal", declaró el Defensor.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo que espera que el Defensor no ponga "pretextos" ni que se "resista" para declarar sobre el conflicto de los cooperativistas, donde la Defensoría del Pueblo cumplió un papel de mediación.

Tezanos Pinto, informó que el Ministerio Público ya le notificó nuevamente para su declaración, aunque dijo que no pudo verificar el contenido de la notificación, ni tampoco la fecha que le fijaron.

"O sea el Ministerio Público, lo que tiene que pedir es que se cumpla el contenido (de la norma). Lo que nos interesa son las investigaciones y las formas y ellos deben ser los primeros en respetar las formas", manifestó Tezanos Pinto.

En el mes de septiembre el Defensor del Pueblo fue convocado por el Ministerio Público, para que preste su declaración ya que estuvo muy cerca del conflicto durante el mes de agosto. Tezanos Pinto, junto a su equipo de trabajo llegó a Panduro en varias ocasiones, conversó con los dirigentes, pero también estuvo en contacto con el Ministerio de Gobierno.

Este miércoles debía presentar su informe defensorial, pero el evento fue suspendido y en su lugar prestó un informe oral en la Comisión de Derechos Humanos, donde ratificó que la Policía efectivamente portaba armas de fuego, que no cumplió los protocolos de la Organización de las Naciones Unidas y que no se replegaron.

La autoridad también dijo que tiene testimonios incluso de funcionarios de la Policía, de quienes se guarda en reversa y confidencialidad sus identidades, los que habrían afirmado que miembros de la institución verde olivo portaban armas 9 milímetros.

No obstante, el Alto Mando policial, negó que hubiera existido alguna autorización para el uso de armas letales, en esta misma línea después de que el ex comandante de La Paz, José Aranibar, fue convocado a declarar, el ministro Carlos Romero dijo que la policía no tenía responsabilidad por los hechos que terminaron con la muerte del ex viceministro Rodolfo Illanes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensor Tezanos presentará declaración vía cuestionario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 140 invitados en línea