Inicio
Domingo 18 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de agosto de 2013
La Paz, 17 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensor reactivará caso Caranavi para identificar a responsables de dos muertes


Una de las víctimas del caso Caranavi
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó este sábado su preocupación por la excesiva retardación en el proceso de investigación sobre las muertes de los jóvenes David Calizaya y Fidel Hernany, durante la violenta represión policial registrada 7 y 8 de mayo de 2010, contra campesinos y organizaciones sociales de la población de Caranavi, norte de La Paz.

"Hemos sabido que el caso fue derivado a La Paz y se encuentra paralizado sin una razón clara. Voy a pedir a la Representación que haga una verificación y un seguimiento", dijo Villena, quien considera que el Ministerio Público ya debería haber concluido este proceso para que la justicia sancione a los responsables de estos sucesos violentos, caso en que está involucrado el ex ministro de Gobierno, Sacha llorenti, a pesar de haber sido excluido por la Fiscalía.

Rolando Villena, quien visitó la localidad de Caranavi junto a la representante de la Defensoría de La Paz, Teófila Guarachi, para promover la cruzada nacional contra la violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres, logró el compromiso del fiscal, Juan Linares Alarcón, de tratar con prioridad y urgencia todas las denuncias que tengan como víctimas a niñas, niños, y adolescentes.

Explicó que en Bolivia ocho de cada diez niños y niñas sufren diferentes grados de abusos en su propia casa, escuela o en la calle y más del 90 por ciento de estos casos tienen como víctimas a mujeres y niñas.

"La mayoría de las denuncias no llegan a ser sancionadas por la impunidad, la ineficiencia y el fuerte componente de machismo y patriarcado que caracteriza al sistema judicial. Esta realidad nos impulsa a exigir y coordinar con las autoridades del Ministerio Público y los juzgados para empezar a enfrentar el tema y lograr disminuir los altos niveles de permisividad que rodean a estos casos", dijo Villena.

ORGANIZACIONES SOCIALES:

Además de la reunión con el fiscal Linares Alarcón, el Defensor sostuvo un encuentro con más de 100 representantes del Comité de Mujeres de la Federación de Caficultores de Bolivia, la Federación Provincial de Mujeres Campesinas Indígenas Bartolina Sisa – Provincia Caranavi, Federación de Comunidades Interculturales de la provincia Caranavi, Comité Cívico de la provincia y concejalas de los municipios de Caranavi, Palos Blancos y Guanay, para tratar la violencia contra la mujer, el acoso político y los servicios que brinda la Defensoría.

Paralelamente, la autoridad participó en un encuentro con soldados, oficiales y suboficiales de la unidad militar acantonada en la zona para promover la disminución de la violencia en los cuarteles y en eventos educativos en colegios e institutos de Caranavi, en lo que participaron más de un millar de personas de esa ciudad y de las comunidades cercanas.

También se llevó adelante una feria lúdica y artística en la plaza de la ciudad donde se promovieron temas como los derechos de la niñez, la violencia hacia la mujer, discriminación y racismo, trata y tráfico y otros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensor reactivará caso Caranavi para identificar a responsables de dos muertes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 316 invitados en línea