Inicio
Sábado 17 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de septiembre de 2011
La Paz, 16 Sep. (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tipnis

Defensor: la Policía está violando el derecho a la libre locomoción


Defensor le recuerda a Llorenti el derecho a la libre locomoción
El defensor del Pueblo, Rolando Villena mencionó este viernes que los efectivos policiales que se encuentran en la carretera Yucumo - San Borja, evitando el paso de los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), están vulnerando el derecho a la libre locomoción.

Las declaraciones de la autoridad se dan luego de una reunión que sostuvo con el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, sobre estos conflictos y el traslado de efectivos policiales que se instalaron en medio de la vía con la orden de no dejar pasar a la marcha indígena.

"Yo le había recordado (a Llorenti) que efectivamente estamos frente a un escenario que es muy complicado, pero que también hay que reconocer desde todo punto de vista que el libre tránsito es un derecho constitucional, de manera que hay una contracción grave", dijo Villena a ANF.

En esa línea, el defensor manifestó que la Policía debería "tener más claridad en su rol" dentro de este conflicto, por ello pidió al ministro que todas las órdenes hacia la Policía estén destinadas a evitar algún conflicto en el sector.

Villena sostuvo que Llorenti le aseguró que todos los efectivos policiales enviados a Yucumo no están armados, pero "están autorizados al uso de gases" en caso de ser necesario.

"No están con balines ni otros objetos contundentes, de manera tal que eso garantizaría que en el supuesto caso que hubiera un amague o un enfrentamiento no se usarán armas letales", señaló.

Llorenti, por su lado, mencionó que el encuentro con el Defensor permitió que las opiniones coincidan en que se debe evitar el contacto entre dos bandos como son los indígenas y los colonizadores que se encuentran bloqueando el acceso a Yucumo desde San Borja.

"Coincidimos de que el rol de la Policía debe ser evitar un contacto entre dos grupos que puedan enfrentarse, por eso insistimos en la necesidad de que si esa marcha avanza tiene que generarse un espacio de diálogo con la gente de Yucumo", expresó el ministro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensor: la Policía está violando el derecho a la libre locomoción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 86 invitados en línea