Inicio
Lunes 26 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de septiembre de 2011
La Paz, 25 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensor: Gobierno debe justificar uso indiscriminado de la violencia


Defensor del Pueblo no avala acciones violentas en intervención de la marcha indígena
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, declaró sentirse sorprendido y no entender la posición de quienes autorizaron ayer el uso de la fuerza para llegar al extremo de intervenir policialmente al campamento de los marchistas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"No acabo de entender la posición de quienes han autorizado el uso de la fuerza para llegar a extremos como los que ya se han registrado, de acuerdo a las primeras versiones de la prensa", sostuvo Villena en contacto con una cadena local de radio.

En ese sentido, expresó que "hay un uso excesivo de la fuerza. Entendemos que el tema es muy delicado, pero la situación en este momento de la gente que está siendo vulnerada en sus derechos, estamos hablando del derecho a la libre asociación, a la libre libertad de pensamiento, a la libre posibilidad de poder transitar en acciones que son en defensa legítima de sus derechos".

"Vamos a pedir que el Gobierno pueda argumentar ¿cuáles han sido los móviles que han llevado a este extremo?, ¿qué razones de orden superior? o ¿qué móviles ha habido para que se pueda justificar una represión de esta naturaleza? Habida cuenta de la existencia de niños que han sufrido tan tremenda represión, creo que aquí no hay un uso adecuado de la fuerza", aseveró Villena en las declaraciones radiales.

Además, se pronunció por el "cese inmediato de toda acción violenta. No podemos nosotros, como Defensoría del Pueblo, avalar ninguna acción que vaya en la línea de la vulneración de los derechos humanos, de los derechos de los niños, de las personas mayores, de las mujeres".

También se mostró sorprendido por la convocatoria del Gobierno que esperaba a las 20:00 horas un diálogo entre el presidente Evo Morales y los marchistas, "no entendemos por qué ha habido aquí una suerte de contraorden que echa por tierra todo lo que se estaba tratando de construir y esta situación nosotros no la vamos a reconocer como algo que sea coherente mínimamente, más al contrario violenta las posibilidades de entendernos como bolivianos".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensor: Gobierno debe justificar uso indiscriminado de la violencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 181 invitados en línea