Inicio
Sábado 22 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de enero de 2011
La Paz, 21, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Lamentó no haber verificado antecedentes de su estrecho colaborador

Defensor dice que peritos deben confirmar si voz del video es de Núñez del Pardo


Defensor del Pueblo no pudo precisar si la voz que se escucha en el video-soborno es de su ex secretario
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena dijo lamentar el "error" de no haber verificado los antecedentes de su, hasta hace poco, estrecho colaborador, Carlos Núñez del Prado, hijastro del ex senador del MAS, Antonio Peredo y afín del ex ministro de Gobierno Alfredo Rada. Pero se negó a confirmar que la voz que se escucha en el video donde se registra un soborno de $us 31.500 a Ignacio Villa Vargas "El Viejo", principal testigo del caso de supuesto terrorismo-separatista, es de Núñez del Prado, actualmente desaparecido.

"Tendrán que ser los peritos (que digan si la voz es de Núñez del Prado)", dijo Villena, quien reconoció haber trabajado con el supuesto sobornador, incluso después de una reunión con ministros del entorno palaciego que mencionaron observaciones a esa designación.

El audio del video en el que supuestamente Núñez del Prado confirma la entrega del dinero es claro y no tiene interferencias. Varias fuentes que filtraron información a los medios de comunicación confirmaron que se trata de Núñez del Prado que según su padrastro decidió cobijarse en el anonimato cuando se dio cuenta del impacto político que alcanzaría la difusión del video.

Pero Villena se negó a confirmar o negar que se trate de su ex secretario general.

La declaración del Defensor del Pueblo coincide con la posición expresada por el ex senador Peredo, quien también se negó a ratificar que el audio refleje la dicción de su hijastro.

EVALUACIÓN

Aunque inicialmente la revelación del "soborno-video" hizo tambalear la veracidad de las acusaciones del Ministerio de Gobierno y del Ministerio Público contra 39 dirigentes cívicos, empresariales y políticos de Santa Cruz, el más afectado por el turbión político es hasta el momento el Defensor Villena.

Después de conocerse del meteórico ascenso del fisioterapeuta Núñez del Prado del cargo de consultor a secretario general del Defensor del Pueblo, Villena no ha sabido justificar la contratación directa de varios funcionarios que resultaron ser gente de confianza del ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, parientes de Peredo e incluso supuestos colaboradores políticos del MSM, como la ex presentadora de Canal 4, Zulema Alanes.

La oposición en la Asamblea Legislativa ha denunciado un supuesto "cuoteo" del MAS en esa repartición del Estado.

Villena anunció ayer una reunión de evaluación con los representantes de la Defensoría del Pueblo de los nueve departamentos, para definir la continuidad de los funcionarios observados. Sin embargo, reconoció que los cargos de designación directa están liberados de la condición de independencia político partidaria.

Villena dijo que se analizará la continuidad de Jaime Quiroga en el cargo de defensor adjunto de Atención a la Ciudadanía, que supuestamente recomendó a Núñez del Prado. Quiroga fue estrecho colaborador de Quintana, se informó ayer.

"Nos estamos reuniendo con varios de los representantes de la Defensoría a nivel nacional, porque ellos me llamaron por teléfono en pasados días y (vinieron) pagándose sus pasajes a la ciudad de La Paz para hacer una evaluación de todo lo que ha pasado", dijo Villena.

"Después de este remesón hay que hacer ajustes a las cosas que pasaron obviamente", dijo Villena a tiempo de negar cualquier posibilidad de renunciar al cargo, como lo pidió la oposición.

Sin embargo, ratificó su confianza en Quiroga.

"Sí, está ratificada mi confianza (en Jaime Quiroga), aunque evidentemente vamos a hacer también una valoración. Yo digo que está ratificado en su cargo, pero como todo es dinámico siempre hay a veces cambios", dijo en tono ambivalente.

Quiroga negó haber recomendado a Núñez del Prado.

"Yo no soy una ficha ni emisario del MAS, como me presentaron algunos medios de comunicación, no hubo cuoteo político en la Defensoría", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensor dice que peritos deben confirmar si voz del video es de Núñez del Pardo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 339 invitados en línea