Inicio
Lunes 21 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de septiembre de 2015
La Paz, 20 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensor del Pueblo ve deterioro de la democracia en jornada de referendos


Rolando Villena (Centro), Defensor del Pueblo /tarijaindustrial.com
La Defensoría del Pueblo lamentó que "la calidad de la democracia se esté deteriorando" porque la población de cinco departamentos del país participó hoy (ayer) obligatoriamente en sendos referendos sobre estatutos autonómicos sin contar con la información sobre sus contenidos.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo en un comunicado que "la democracia no se puede medir únicamente por el número de elecciones o referéndum establecidos por norma o por el número de votos, sino en garantizar a la ciudadanía una participación voluntaria, informada, universal e igualitaria".

Agregó que, por eso, es importante que la gente conozca, valore, analice y decida "antes de simplemente llenar una papeleta".

Más de 3,8 millones de bolivianos fueron llamados a votar hoy (ayer) para aprobar o rechazar los estatutos autonómicos de las regiones de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí, pero en la jornada fue notorio un nivel de ausentismo, comparado con otros procesos de votación, pese a que el sufragio en el país es obligatorio.

El Defensor sostuvo que en la jornada de este domingo se repitieron "serias deficiencias cualitativas" ya vistas en otros procesos de votación como la falta de información sobre el contenido de lo que será validado o rechazado y la ausencia de debates previos.

Criticó que hubo "limitaciones a la libertad de expresión y al derecho a disentir públicamente" y también cuestionó que no se abrió el padrón electoral para más inscripciones y que autoridades electorales hicieran diferentes interpretaciones de las normas.

Según Villena, es necesario un cambio de fondo en el sistema electoral, pero no se han registrado avances en ese sentido y se siguen "aplicando normas inadecuadas que no garantizan el respeto a la voluntad política de la ciudadanía".

Además, sostuvo que las propuestas de estatutos autonómicos han sido "construidas sin la suficiente participación de la ciudadanía".

La jornada de votación comenzó con un llamado del Presidente del país, Evo Morales, a participar en la jornada para aprobar o rechazar los estatutos autonómicos, tras constatar que en su propia región de votación no había la asistencia esperada.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, sostuvo que era normal que en referendos sobre documentos como los votados, con centenares de artículos, haya un ausentismo y poco entusiasmo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensor del Pueblo ve deterioro de la democracia en jornada de referendos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 25 invitados en línea