Inicio
Viernes 20 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 20 de marzo de 2015
La Paz, 19 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensor del Pueblo: Periodistas son agredidos para acallarlos


Momento de la detención del periodista que indagaba sobre el caso Alexander
En los días recientes, cuatro periodistas han sufrido acciones violentas e intimidatorias por parte de funcionarios del Estado con el objetivo de acallarlos y conculcar sus derechos, afirmó el Defensor del Pueblo, a través de un comunicado institucional.

La entidad llamó a la Asamblea Legislativa a formar una comisión para investigar los hechos.

Los periodistas que han sido afectados en sus derechos están Erick Dávila, de Radio Santa Cruz, quien fue detenido arbitrariamente por varias horas en la Policía, confundido con un sospechoso cuando cubría un hecho delictivo; Carlos Quisbert, detenido y enviado a la cárcel de San Pedro por pedir una entrevista en la cárcel; Daniel Bedoya, camarógrafo de un canal de televisión, sufrió heridas en la cabeza por el impacto de una piedra lanzada por choferes durante una protesta en La Paz; y José Manuel Manzaneda, periodista de televisión de Cochabamba, recibió amenazas por realizar investigaciones sobre corrupción policial.

"Estos hechos no pueden quedar en la impunidad ni tomarse como situaciones aisladas carentes de gravedad, ya que pueden estar mostrando una tendencia de impedir que los y las periodistas cumplan con su derecho de investigar e informar sobre situaciones de violencia, corrupción e ineficiencia de instituciones y autoridades, que son de interés público", dijo la Defensoría en un comunicado.

De acuerdo a los datos de la Asociación Nacional de la Prensa, en los últimos cinco años se presentaron en Bolivia al menos 200 casos de agresiones físicas, verbales, atentados y amenazas contras los periodistas. Cuatro terminaron en asesinatos.

Las agresiones nunca fueron sancionadas y las investigaciones del Ministerio Público no prosperaron.

La Defensoría señala que los derechos de los periodistas y de cualquier ciudadano a emitir libremente sus opiniones están garantizados en diversas normativas internacionales, así como la propia Constitución Política del Estado.

Asimismo, demandó a la Asamblea Legislativa a "constituir una comisión que investigue los sucesos que implicaron violencia contra los periodistas en el ejercicio de su trabajo, se inicien acciones penales contra quienes resulten autores y se analicen las medidas de protección y prevención para resguardar el trabajo periodístico y la libertad de expresión, por ser pilares de la democracia y de la libertad".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensor del Pueblo: Periodistas son agredidos para acallarlos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 259 invitados en línea