Inicio
Sábado 6 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 6 de mayo de 2017
La Paz, 5 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensor del Pueblo minimiza el cierre de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU


Defensor del Pueblo minimiza salida de Derechos Humanos de la ONU /ERBOL.COM
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, minimizó el cierre de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos (Oacnudh), dijo que se "extrañará" su trabajo pero que la labor en derechos humanos no queda "desmantelada".

"Se va a extrañar el trabajo de la Oacnudh, pero no se ha desarmado el trabajo en derechos humanos", declaró el Defensor del Pueblo, después que este jueves, la Cancillería del Estado confirmó que esta oficina concluye su trabajo hasta el mes de diciembre.

Tezanos Pinto manifestó que el representante de la Oacnudh, Denis Racicot, realizó una labor muy propositiva y objetiva y que sus recomendaciones fueron muy útiles para construir normas progresistas, que en definitiva fue una gestión que se enmarcaba en los estándares internacionales.

Negó que el objetivo sea desmantelar las entidades en esta materia. "Desmantelamiento no hay, sí se va a extrañar, es una instancia que trabajaba en sentido de hacer ese contraste de cumplimiento de los convenios y tratados internacionales, pero hay otras instancias que hacen ese trabajo", afirmó.

Sin embargo, la diputada opositora Jimena Costa, opina lo contrario, cree que la decisión del Gobierno es "preocupante" y un "muy mal mensaje" el no renovar el convenio con el Alto Comisionado.

"Sabemos que la presencia de Denis Racicot ha sido prácticamente inexistente y ha sido funcional al oficialismo", afirmó Costas. Pero independientemente de esta actitud, Bolivia no debería prescindir de esta oficina.

Según Tezanos Pinto, existen varios comités y otras instituciones que hacen la defensa y protección de los derechos humanos, es más, es una tarea del Estado dijo, aunque reconoció que las entidades que más violan derechos son precisamente las entidades del Estado.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, hace conocer que tras diez años de trabajo en Bolivia de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), concluye su labor en diciembre de 2017", oficializó el Gobierno a través de un comunicado.

La presidenta de la Comisión de Constitución del Senado, Adriana Salvatierra, reconoció que el trabajo de dicha oficina "es importante", pero evitó dar mayores comentarios, porque dijo que es una facultad del Órgano Ejecutivo, decidir si se renueva el convenio para su permanencia.

El comunicado también señala, que el Estado, tiene compromiso con el respeto a los derechos humanos y su disposición "a continuar trabajando con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a través de opciones alternativas de apoyo".

Las fuerzas de oposición se han mostrado críticas al representante de la Oacnudh, Denis Racicot, por su silencio o pasividad respecto a muchos casos referidos a la violación de derechos humanos del Gobierno, no solo a sectores vulnerables sino respecto a las denuncias de "persecución" a políticos.

La diputada Costas cree que el Gobierno, en realidad, pareciera que quiere alejarse y prescindir de los organismos multilaterales, en la hipótesis que a futuro quiera imponer por la fuerza, la permanencia del Gobierno, a pesar que el 2020 se cumple el mandato de Evo Morales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensor del Pueblo minimiza el cierre de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 21 invitados en línea