Inicio
Miércoles 16 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Miércoles, 16 de junio de 2010
La Paz, 15 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensor del Pueblo dice que Gobierno boliviano es débil ante linchamientos

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, dijo que el linchamiento de policías por indígenas dejó en evidencia la debilidad del Gobierno, y el gobernador de Potosí, Félix González, denunció que narcotraficantes y contrabandistas dominan los pueblos de esa región, informaron hoy medios locales.

Villena presentará esta semana un informe al Congreso sobre la tortura y asesinato de cuatro policías en mayo pasado por los "ayllus guerreros" (clanes indígenas) del pueblo potosino de Uncía, en el que acusa al Gobierno, al Ministerio Público y a la Policía de retardo en sus reacciones y de inacción.

La comisión de fiscales y policías encargada de investigar el caso no ha podido llegar a Uncía tres semanas después del crimen, y el Defensor adelantó a periodistas que hará recomendaciones a esas tres instituciones para corregir lo que califica de "debilidad del Estado en estas situaciones".

De su lado, el gobernador denunció que mafias de narcotraficantes y contrabandistas se han aprovechado de la pobreza de los indígenas y campesinos del norte de Potosí, fronterizo con Chile, para "malearlos" y recibir de ellos protección y ayuda.

"Si no ponemos orden, esto puede tener consecuencias muy graves para el país", advirtió González.

Los "ayllus" de Uncía acusaron a los policías asesinados de haber cometido delitos en la zona, como justificación para el linchamiento, pero algunos mandos policiales dicen, como el gobernador, que tras ese crimen está el narcotráfico

Dos diputados opositores demandaron este lunes al ministro boliviano de Gobierno, Sacha Llorenti, y a tres jefes de la Policía, por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

Según medios locales, los familiares de los policías asesinados han sido amenazados, por lo que no han presentado aún las demandas penales que anunciaron contra los autores del crimen.

Los indígenas de Uncía han enviado una misión a La Paz para explicar al Gobierno del presidente Evo Morales, de etnia aimara y defensor de la llamada "justicia indígena", por qué lincharon a los policías, y para pedir un "cambio total" de agentes en su zona.

Los "ayllus" justifican los linchamientos como parte de la también llamada "justicia comunitaria", reconocida por la Constitución que promulgó Morales en 2009, pero el Gobierno insiste en que el asesinato no es parte de ese sistema.

La prensa paceña registra hoy que en el pueblo Llanga Belén, en el altiplano del departamento de La Paz, se presentó ayer otro caso de aplicación de esa "justicia", aunque sin muertos.

Los indígenas de ese pueblo decidieron desterrar a una familia cuyos miembros han sido acusados de tentativa de homicidio, robo de terrenos y violación de los "usos y costumbres" de la comunidad.

La "sentencia" fue dictada hace un mes por la comunidad y se cumplió este lunes en forma muy violenta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensor del Pueblo dice que Gobierno boliviano es débil ante linchamientos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 174 invitados en línea