Inicio
Martes 17 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 17 de julio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Mofa a la mujer fue reprochable

Defensor del Pueblo denunció vulneración de la CPE y leyes en farándula de la FNI


Farándula de la FNI fue una violencia mediática e icónica /Facultad Nacional de Ingeniería
Normativas legales vigentes en el país, como la Ley 348, Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, Ley 045, Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación y la propia Constitución Política del Estado (CPE), fueron vulneradas el reciente sábado 14 de julio en la Farándula realizada por la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI). De acuerdo al Delegado Defensorial de Oruro, José León, se hizo caso omiso a la solicitud de reconducir el proceder de los estudiantes que se disfrazan haciendo mofa de la mujer.

"Las anteriores gestiones tuvimos reclamos de los colectivos que defienden los derechos de las mujeres, conforme a las normativas actuales vigentes, vimos que era necesario y pertinente reconducir las acciones en todas las manifestaciones y propiamente en la farándula, porque es ahí donde se han identificado hechos de vulneración por omisión, donde satirizan el estado de gravidez de la mujer, a la misma mujer, así como también a las personas con discapacidad, entrando con jorobas o muletas y también se estigmatiza a la población afrodescendiente", señaló León.

El representante de la Defensoría del Pueblo, indicó que con anterioridad (el 9 de julio) de manera conjunta con presidencia de la Comisión de Género y Generacional del Concejo Municipal, se realizaron reuniones de coordinación con las autoridades del Rectorado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y de la FNI, con el objetivo de regular la participación de los universitarios en la tradicional farándula.

León señaló que se tuvieron buenos acuerdos en la reunión y se acordó mediante las autoridades emitir una instructiva para prohibir la sátira a las mujeres, discapacitados y afrodescendientes, siendo de carácter obligatorio cumplir la CPE y las leyes vigentes, sin embargo, estas fueron omitidas en la entrada de los universitarios.

"Si queremos entrar en cambios de actitudes y comportamientos se debe cumplir la norma. Ya nos hicieron conocer criterios de descontento de la población, por ello haremos llegar una nota al Rector y al Decano, para ver si se ha cumplido este tema, si bien sabemos que un cambio no se da de la noche a la mañana se debe comenzar", complementó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensor del Pueblo denunció vulneración de la CPE y leyes en farándula de la FNI

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 106 invitados en línea