Inicio
Lunes 9 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de noviembre de 2015
La Paz, 8 (Erbol-Digital).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensor advierte que persiste la cultura de violencia en las FF.AA.


Según Defensor, se incrementaron las denuncias por vulneración de derechos humanos en las FF. AA. /paginasiete.bo
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó hoy (ayer) su preocupación por los casos recurrentes de muertes de personas en el ámbito militar y el incremento de las denuncias por la vulneración de derechos humanos en las Fuerzas Armadas.

Todo esto "estaría evidenciando que la cultura de la violencia, la subvaloración de la vida y la integridad en ese ámbito continúa siendo la regla y no la excepción", sostuvo.

Al referirse al reciente caso sucedido en La Paz con la muerte del suboficial de la Armada Boliviana, Daynor Bracamonte, Villena señaló que en los últimos 12 meses, se ha conocido sobre la muerte de 11 personas relacionadas con la entidad castrense, entre militares y conscriptos, mientras que en 2013 fueron 16 casos.

Sin embargo, acotó, dos ministros de Defensa han informado, en diferentes circunstancias, de casos que no se conocieron públicamente, por lo que el número puede ser mayor.

Para el Defensor el problema no son solamente las muertes, sino también los casos de violencia extrema e incluso torturas. "En nuestro informe a la Asamblea Legislativa de 2014 hemos reportado casos de tratos crueles y degradantes, violaciones y abusos de personal militar contra civiles o contra personas de menor rango, la mayoría de ellos, de conocimiento público", señaló.

Villena explicó que en casi todos los casos, la constante es la impunidad. Los familiares del suboficial Bracamonte, según indicó, denunciaron que las Fuerzas Armadas les exigían que firmen un documento en el que deslindan toda responsabilidad a la institución por el fallecimiento, incluso antes de conocerse el informe final sobre las causas de la muerte. 

En lo ocurrido en Apolo, donde falleció el conscripto Juan Néstor Sumio Tapia, dijo que se limitaron a señalar que la muerte y enfermedad de otros soldados fueron producto de problemas de higiene y en otros hechos simplemente se calificaron de suicido.

"En muchos casos las autoridades militares terminan culpando a los fallecidos y por eso luego de las muertes, no hay responsables, ni detenidos ni sentenciados", señaló el Defensor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensor advierte que persiste la cultura de violencia en las FF.AA.

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 43 invitados en línea