Inicio
Lunes 1 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de junio de 2015
La Paz, 31 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensor advierte que casos como el de Llallagua pueden repetirse


El Defensor del Pueblo, Rolando Villena preocupado por lo sucedido en Llallagua
Luego de recibir el reporte de la gestión realizada que permitió tranquilizar los ánimos de la población de Llallagua, tras dos días de movilización violenta, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, advirtió que la reacción de los pobladores y los hechos en esa población pueden repetirse en varias ciudades del país donde la violencia contra niñas, niños y adolescentes sucede con frecuencia.

Villena se refirió a la violenta movilización en la población potosina, luego de que se conoció al responsable confeso de la captura por varios días, la violación y el asesinato de la menor. Dijo que ese hecho es una muestra más de que "la violencia contra niños, niñas y adolescentes es una constante que está en aumento en el país sin que hasta ahora las autoridades y las instituciones responsables de velar por la niñez y adolescencia hayan realizado acciones concretas para frenar esta situación".

El caso de Llallagua, afirmó, "desgraciadamente" se repite todos los días en distintos lugares del país, situación que se difunde a diario en medios de comunicación, lo cuales entre enero y abril de 2015 reportaron al menos 13 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, además de 133 denuncias de violencia sexual, de las cuales 81 son adolescentes de entre 12 y 17 años, 35 son niñas y niños entre 6 y 11 años, e incluso 9 son niñas entre 0 y 5 años. De todas las víctimas reportadas, el 99% son niñas o adolescentes mujeres.

DATOS

En la gestión 2014 se conocieron públicamente al menos 73 infanticidios, de éstos, 60 corresponden a muertes de infantes de 0 a 5 años, y 13 casos corresponden a menores entre 6 y 13 años, y 326 casos de violencia sexual, de los cuales 141 corresponden a menores de entre 0 a 12 años, y 185 a adolescentes entre 13 y 17 años.

En 2013, la Felcv recibió 341 denuncias de violaciones a niñas entre 0 y 12 años y 940 a adolescentes de 12 a 17.

Un estudio mencionado por la Misión Justicia en Bolivia señala que sólo el 5% de los casos de violencia sexual se denuncian y que tan sólo el 0,5% concluye en sentencia, y apenas el 0,2% de las víctimas recibe terapia especializada y apoyo psicológico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensor advierte que casos como el de Llallagua pueden repetirse

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 232 invitados en línea