Inicio
Miércoles 22 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 22 de junio de 2011
La Paz, 21 (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensor acusa a Policía chilena de vejar honra de militares bolivianos

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, calificó este martes de "denigrante" la actitud de la Policía chilena contra los 14 militares bolivianos porque fueron exhibidos como delincuentes o prisioneros de guerra hecho que "deshonra a las Fuerzas Armadas y a los bolivianos" por lo que no descartó con iniciar acciones a nivel internacional.

El defensor Villera formuló esa declaración por las imágenes que muestran a los 14 militares detenidos la madrugada del viernes pasado en la zona fronteriza con Chile enmanillados, encapuchados y presentados como vulgares delincuentes ante la prensa extranjera violando sus derechos humanos.

"Es un tema que preocupa hondamente, las imágenes son denigrantes a la condición humana, esto que se ha visto es cuando ya una persona es tipificada con un delito, el caso no es este, se presume no inocencia sino de un acto delictivo, y el trato que se está dando a los militares bolivianos no lo tendríamos que aceptar", manifestó Villena.

Informó que se reunirá con los 14 militares, que tienen asiento en Uncía, para obtener mayor información de los malos tratos que recibieron. "No había necesidad alguna para exhibirlos de esa manera, como si fueran prisioneros de guerra, es una señal nada agradable más si viene de carabineros de Chile, que hacen el trabajo de custodia", dijo.

Villena no descartó con iniciar acciones a nivel internacional por los vejámenes a los que fueron sometidos los 14 militares, empero dijo que eso dependerá del informe que remitirá la Cancillería, que debe informar qué derechos se han vulnerado o se habrían vulnerado de los efectivos militares.

"Vamos a procesar la información para ver en qué niveles se han vulnerado los derechos de los tratados internacionales, porque este es un punto muy grave y de hecho si habrían sido ellos objeto de humillaciones al ser enmanillados de todas maneras esto ya constituye una vulneración a los derechos humanos de los militares bolivianos, lo que no vamos a aceptar con una simple disculpa", manifestó.

Señaló que los militares evidentemente habrían ingresado dos kilómetros del territorio chileno, "pero ese hecho no es motivo para que la Policía de Chile presuma la culpabilidad, puesto que esto lleva a cerrar un cuadro de vulneración a los derechos humanos, a la integridad de las personas, al menoscabo de su integridad psicológica, y por lo tanto siendo ellos efectivos de las FF.AA. es una deshonra para las Fuerzas Armadas y los bolivianos", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensor acusa a Policía chilena de vejar honra de militares bolivianos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 201 invitados en línea