Inicio
Sábado 15 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de enero de 2011
La Paz, 14 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
De la Comisión Mixta Plural

Defensa de Carlos Mesa recusó a senadores del MAS


Carlos Mesa, junto a otros ex mandatarios, está acusado por responsabilidad en contratos petroleros
Carlos Alarcón, abogado de la defensa del ex presidente Carlos Mesa, recusó, este viernes, a los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) que integran la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Alta, por tener una dependencia orgánica partidaria con el presidente Evo Morales, quién en su condición de jefe político del MAS presentó la propuesta acusatoria.

Alarcón llegó hasta el Senado, en momentos en que la Comisión Mixta iniciaba el análisis de la documentación de la propuesta acusatoria para el juicio de responsabilidad contra del ex presidente Mesa, remitida por la Corte Suprema de Justicia.

"En base al Código de Procedimiento Penal estamos recusando a los senadores del MAS y estamos pidiendo que se inhiban de este caso, porque tienen una dependencia orgánica partidaria del actual presidente Evo Morales que en su momento como jefe del MAS hizo esa propuesta acusatoria", dijo el jurista, al señalar que ahora la Comisión Mixta debe resolver esa recusación, y demostrar que en este caso está actuando jurídica y políticamente.

"Consideramos que tienen que ser autoridades imparciales y por lo tanto la recusación va en ese sentido. Es un principio obvio de justicia, Evo Morales actúa de acusador y ahora son los legisladores del MAS que políticamente dependen de él políticamente los que van a intervenir en el caso entonces de que imparcialidad estamos hablando, por lo que esperemos que actúen en conciencia jurídicamente como mande la Ley", manifestó Alarcón.

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores, Sandra Soriano (MAS), afirmó que la recusación presentada por Alarcón, no procede. "Nosotros no somos los juzgadores, somos el brazo operativo de la Asamblea y como comisión nos corresponde hacer una evaluación técnica para dar todos los instrumentos a la Asamblea. Será esa instancia, por dos tercio del voto, que defina si procede, o, no la autorización del juicio de responsabilidades", argumentó.

Añadió que la Ley del Ministerio Público señala que en caso de existir materia justiciable la autorización al juicio de responsabilidades corresponde.

Los legisladores del MAS reanudaron los procesos contra cuatro ex presidentes de Bolivia: Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa, Jorge Quiroga Ramírez, quienes están acusados por responsabilidad en contratos petroleros, mientras que el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé está acusado de la desactivación irregular de los misiles chinos HN-5.

Al inicio de esta legislatura 2011-2012 el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores iniciará el análisis de los documentos a los juicios de responsabilidad contra los ex mandatarios de Estado, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, además de los ex presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por la firma y puesta en vigencia de 107 contratos petroleros sin la autorización congresal, informó la senadora oficialista Mónica Soriano.

El ex presidente Carlos Mesa, está acusados de haber violado la Constitución Política del Estado al autorizar y firmar contratos con empresas petroleras que no fueron refrendados por el Congreso Nacional.

La denuncia, que fue presentada por el entonces diputado Evo Morales, fue admitida por la Fiscalía el 14 de abril del 2005. El 4 de mayo de ese año el entonces fiscal General, Pedro Gareca, formuló el requerimiento acusatorio y posteriormente se requirió a la Corte Suprema de Justicia pida la autorización para iniciar los procesos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensa de Carlos Mesa recusó a senadores del MAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 93 invitados en línea