Inicio
Lunes 1 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de diciembre de 2014
La Paz, 30 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensa Civil preparó plan de contingencia para época lluviosa


Se preparan para atender emergencias por la época de lluvias
El Viceministerio de Defensa Civil se encuentra preparado para atender las emergencias que se registren por el ingreso de la temporada de lluvias al país, para lo cual se elaboró un plan de contingencia que evitará cualquier sorpresa por los efectos del Fenómeno de El Niño.

El titular de este despacho, Oscar Cabrera, dijo que uno de los elementos para enfrentar la época de lluvias es la aprobación de la Ley de Gestión de Riesgos, promulgada el 14 de noviembre pasado, norma que autoriza a los Municipios y Gobernaciones del país a utilizar sus recursos e incrementarlos para atender los sucesos sin emitir la declaratoria de emergencias.

"Lo que claramente nos confirma de que si existe o se están manifestando las anomalías del fenómeno del Niño y sobre esa base nosotros estamos preparados para poder encarar inmediatamente, diríamos con mayor actividad para el mes de diciembre", informó Cabrera a la ANF.

Para encarar con mejores condiciones las emergencias por las lluvias, el viceministro manifestó que se va mejorando la coordinación institucional con los gobiernos locales y departamentales lo que permitirá que los municipios atiendan en pri-mera instancia estos temas, luego las gobernaciones y por último el nivel central.

El viceministro explicó que durante este periodo se fue capacitando a los efectivos militares para atender de manera inmediata las contingencias que se presenten en las diferentes regiones del país donde se presenten las emergencias a consecuen-

cia de las lluvias, principalmente en los departamentos de Beni, Cochabamba y La Paz,

donde se registrarán intensas precipitaciones pluviales.

El Viceministerio de Defensa Civil cuenta con 20 millones de bolivianos, pero en caso de requerir mayores recursos se cuenta con la facultad de solicitar el incremento. "Se podrá solicitar mayores recursos, la Ley dice que nosotros contamos con el 0,15% del presupuesto general, eso es un monto variado", dijo Cabrera.

Según el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) el mes de diciembre de 2014 se registrarán intensas lluvias que se extenderán hasta enero del próximo año afectando a tres regiones del país.

Las lluvias con exceso se registrarán puntualmente en tres regiones del país: en el trópico de Cochabamba; en la parte centro y sur del departamento de Beni, específicamente en los municipios de San Borja, San Ignacio de Moxos y Rurrenabaque y en el norte de La Paz en Ixiamas, San Buenaventura y los Yungas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensa Civil preparó plan de contingencia para época lluviosa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 315 invitados en línea