Inicio
Jueves 10 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de marzo de 2011
La Paz, 9 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Defensa acusa a juez Portocarrero de retrasar retorno de Leopoldo a San Pedro

El abogado de Leopoldo Fernández, Jorge Valda, acusó este miércoles al Presidente del Tribunal Sexto de Sentencia, juez César Portocarrero, de retrasar el retorno de su cliente a la cárcel de San Pedro, luego de que el pasado viernes este Tribunal revocara la decisión de la Dirección de Régimen Penitenciario, que determinaba la reclusión del ex prefecto de Pando en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

"Cesar Portocarrero, en un afán de dilatar y en un claro disgusto con la decisión adoptada por los jueces ciudadanos, aún a la fecha intenta dilatar este tema, porque hasta ahora, que han transcurrido cinco días después de la audiencia, no se han transcrito las actas de la audiencia", dijo el jurista, quien precisó que hasta que esas actas no sean llenadas, su cliente no puede ser trasladado a San Pedro.

Apuntó que la defensa de Fernández esperará hasta este jueves para que su cliente retorne a su inicial recinto carcelario, caso contrario iniciarán las acciones constitucionales que corresponden, pues las líneas jurisprudenciales del Tribunal Constitucional establecen un plazo prudencial de 48 horas para el cumplimiento de las resoluciones judiciales, contando días feriados y domingos, según explicó Valda.

El abogado indicó que hasta el momento la defensa no ha sido notificada por alguna apelación que podría haber interpuesto la Fiscalía o el Ministerio de Gobierno en contra de la decisión del Tribunal, pero en caso de que éste se presentase, no tendría "efecto suspensivo", por lo que de todas formas Fernández tendría que ser trasladado al penal de San Pedro.

"De momento oficialmente no hemos sido notificados (de alguna apelación), tenemos entendido de que se estaría presentado una acción de amparo constitucional, pero de momento es una información extra oficial", mencionó Valda.

El juez Portocarrero determinó el pasado viernes el retorno del ex prefecto de Pando a la cárcel de San Pedro, luego de que el pasado 24 de febrero fuera trasladado al penal de Chonchocoro, según el Ministerio de Gobierno, porque su vida corría riesgo en San Pedro de acuerdo al voto resolutivo de los presos de ese penal, en el que denunciaban que el ex prefecto era una persona no grata que gozaba de varios beneficios y privilegios.

A esa situación, el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, acotó que Fernández era una especie de caudillo que aspiraba a convertirse en el gobernador de la cárcel de San Pedro. Fernández fue enviado a detención preventiva en este penal el año 2008, acusado de las muertes registradas el 11 de septiembre de ese año en Porvenir, Pando.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defensa acusa a juez Portocarrero de retrasar retorno de Leopoldo a San Pedro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 239 invitados en línea