Inicio
Lunes 10 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En devoción a la Virgen del Socavón

Defender la "Obra Maestra" fue la consigna del Primer Convite


El Primer Convite marca el inicio de la nueva versión del Carnaval de Oruro, una verdadera "Obra Maestra"
Rumbo al Carnaval de Oruro 2015, la Capital del Folklore de Bolivia se vistió de fiesta en el Primer Convite. Preámbulo de la entrada folklórica devocional más importante del país, además de poner de manifiesto la majestuosidad de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Los folkloristas a través de diversas manifestaciones prometieron defender este título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) en mayo del 2001.

La mayoría de los conjuntos llevaron las banderas boliviana y orureña rojo carmesí a los costados de la imagen de la Virgen del Socavón, por una determinación de la ACFO, para demostrar al mundo entero que las danzas participantes de esta entrada son originarias de Bolivia y que no se permitirá ningún plagio de otros países.

Aunque para muchas personas existieron bastantes baches y retrasos, el control bajo reloj demostraba que los conjuntos hicieron un tiempo favorable, puesto que el Primer Convite se inició a las 07:30 horas, cuando la imagen de Nuestra Señora del Socavón, acompañada de la delegación eucarística encabezó a los 52 conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

Pese a la determinación de la ACFO de no permitir el ingreso de la Comitiva Oficial, la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, acompañada del secretario de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Arturo Alessandri, y otros funcionarios del Municipio ingresaron detrás de la imagen de la Virgen.

Los conjuntos folklóricos partieron de la calle Potosí, esquina Aroma, siguieron por la calle Pagador hasta la calle Bolívar, prosiguiendo por la Plata, Adolfo Mier, Presidente Montes, subiendo una vez más por la calle Bolívar, luego la Petot y Adolfo Mier, hasta la Avenida Cívica concluyendo a los pies de Nuestra Señora del Socavón.

El dirigente de la ACFO, Ángel Arancibia, demostró su satisfacción por el cumplimiento de los conjuntos afiliados, porque demostraron un compromiso para que el Primer Convite sea todo un éxito, reconociendo que todavía existen falencias, pero que pueden ser superadas y poniendo en manifiesto que el Carnaval de Oruro es la mejor manifestación folklórica devocional del mundo.

"Las cosas han salido como tenían que ser, estamos seguros que nuestro Patrimonio es esto, es la demostración de la fe y devoción de toda esta gente que llega a devoción de Nuestra Virgen del Socavón. Son 52 conjuntos que están demostrando todo su compromiso, haciendo y renovando su promesa, llegando a los pies de la Virgencita, pero con la responsabilidad que significa ser Obra Maestra", remarcó.

La participación de los danzarines en el Primer Convite fue aplaudida por la ciudadanía y los turistas que aprovecharon para capturar a través de cámaras fotográficas y de video la belleza de esta actividad folklórica.

Por la mañana se pudo observar tranquilidad y pasividad en los espectadores, quienes desde muy temprano se acomodaron en la ruta del Primer Convite para observar la majestuosidad y elegancia de las 18 especialidades de danza.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Defender la "Obra Maestra" fue la consigna del Primer Convite

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 325 invitados en línea