Inicio
Lunes 22 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Decreto Supremo y ropa usada

Está plenamente vigente el Decreto Supremo (D.S) 28761 que restringe la importación de ropa de "segunda mano", también denominada "prendería usada" e inclusive reconocida como "ropa américana", de todos modos se trata de material que ha inundado algunos mercados, ocupa centenares de puestos callejeros, otros en galerías especializadas y según 350 mil comerciantes permite por su efecto multiplicador la supervivencia de un millón de personas en función de por lo menos tres miembros en cada familia que viven de ese negocio, por lo que solicitan la abrogación del D.S. restrictivo.

Se han anunciado medidas de presión, generalmente marchas y bloqueos pero con la participación de enormes contingentes de comerciantes ropavejeros que pueden concentrarse en la Sede de Gobierno, en otro conflicto muy serio para la administración gubernamental.

En realidad lo que plantean los comerciantes de prendería usada es que de manera oficial se elimine la prohibición de importar esa mercadería, porque en los hechos centenares de fardos de ropa usada llegan a los mercados de casi todas las ciudades y principalmente a Oruro por la vía ilegal del contrabando a tal punto que con el D.S. vigente la cantidad de ropa usada en venta se ha incrementado en el último tiempo.

Pero por supuesto y hay que justificar responsabilidades asignadas a la Aduana por lo que de vez en cuando se hace operativos y se decomisa centenares de fardos de prendería usada que por lo menos en los datos oficiales ya no devuelve, ni con trámites de regularización o pago de impuestos y multas, tampoco se pone en remate, por sus características esa mercadería es inutilizada picada y vendida luego a cierta industria que la convierte en otro tipo de producto de legal uso y circulación.

El anuncio del movimiento de los "ropavejeros" se da también en un tiempo muy especial previo a las elecciones del 12 de octubre a menos de un mes de ese acontecimiento cívico en el país. Para el gobierno se trata de una presión particularizada y alentada con fines de presión y como lo dijo un político oficialista, se trata de un chantaje para poner en juego votos que sumen al candidato del partido gobernante o…se vayan a cualquiera de los opositores.

Por lo mismo se trata de un momento especial y de una coyuntura que los ropavejeros pueden aprovechar, dependiendo de cómo encaran sus actitudes al plantear la abrogación del D.S. 28761 que prohíbe importar la ropa usada.

En este caso es impredecible lo que suceda tras las medidas de presión si se dan, ocasionando alteraciones perjudiciales que afecten el orden público y la reacción que asuman las autoridades para negociar o simplemente ratificar su decisión de mantener el D.S. y más bien disponer un mayor control y abierta represión al contrabando de la ropa de segunda mano.

Si no pasa nada y los ropavejeros se "tranquilizan", hay que suponer que ha existido una buena persuasión o simplemente se evitan conflictos que en la práctica generan mala imagen de la estabilidad y seguridad ciudadana, justo en un periodo en el que cualquier reclamo será postergado en su tratamiento hasta después de las elecciones.

El juego de compulsa en materia de votación ya no servirá pasada la elección, porque entonces muy difícilmente los sectores conflictivos podrán asegurar que sumaron o restaron votos a favor de algún candidato. El arreglo llegará luego con sentido legal o bajo desmedida presión, pero ya es otro cantar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Decreto Supremo y ropa usada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 225 invitados en línea