Inicio
Lunes 16 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de noviembre de 2015
La Paz, 15 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Decreto amplía la frontera petrolera a casi 32 millones de hectáreas


Actividades petroleras, afectarían principalmente la Amazonía /wp.com
El Decreto Supremo 2549, promulgado sin mucha publicidad el 14 de octubre, representa una nueva ofensiva en la ampliación de la frontera petrolera principalmente hacia la Amazonía boliviana y forma parte de un paquete de medidas orientadas a favorecer a las empresas petroleras, con severos impactos en los derechos humanos, la democracia y la economía nacional, alerta el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib). La frontera se expandiría a casi 32 millones de hectáreas, incluidas las áreas protegidas.

El investigador y especialista en temas referidos a modelos extractivistas del Cedib, Jorge Campanini, en un análisis compartido con ANF, advierte sobre los graves riesgos que conlleva la nueva normativa aprobada por el gabinete ministerial del Presidente Evo Morales.

"Desde hace una década se vienen ampliando continuamente las áreas petroleras. En tan sólo siete años, de 2005 a 2012, se incrementaron de 11 a 98 las áreas reservadas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Esto determinó la existencia, entre estas áreas y los contratos petroleros homologados, de una frontera petrolera que abarcó una superficie de 24.777.543 hectáreas cuadradas", precisó.

Esta superficie inédita de frontera petrolera en la historia de Bolivia -ya que representa aproximadamente un tercio de la superficie total del país- se perfila como una amenaza de muerte hacia territorios indígenas y áreas protegidas, según Campanini.

El D.S. 2549, incrementa las áreas reservadas a YPFB de 98 a 99, lo que aparentemente es poco significativo. Sin embargo, en el análisis en detalle lo que esto representa en superficie es de considerable incremento, señaló el investigador.

"En el decreto se determina el ingreso de 16 nuevas áreas a la lista previamente existente, además del descarte de un número similar. Con esta medida la nueva frontera hidrocarburífera crecerá hasta las 31 millones 685 mil 190 hectáreas, lo que representa una ampliación de 6 millones 907mil 647 hectáreas", indicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Decreto amplía la frontera petrolera a casi 32 millones de hectáreas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 74 invitados en línea