Inicio
Sábado 12 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Feb 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de febrero de 2011
La Paz, 11, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hay por lo menos 40.000 damnificados

Declararán "alerta naranja" en La Paz por lluvias y riadas

•  Intensas lluvias afectan la zona tropical de Cochabamba


Las intensas lluvias y las crecidas de los ríos ponen en emergencia a numerosos municipios de Bolivia
Los daños causados por las intensas lluvias y riadas que dejaron como saldo a por lo menos 40 mil personas damnificadas, obligaron a la Gobernación del departamento de La Paz, a declarar el estado de "alerta naranja", paso previo al estado de alerta máxima o roja.

El Gobernador, César Cocarico anunció ayer que las lluvias que provocaron daños en varios puntos de la ciudad y en las 19 provincias restantes requieren una acción coordinada de labores de prevención de riesgos y mitigación de daños.

Dijo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), reportó varios lugares de peligro que deben ser atendidos con urgencia.

"Hemos recibido de los diferentes municipios del norte de La Paz, la denuncia de varias afectaciones, riadas y plataformas de caminos caídas, por lo que con seguridad vamos a declarar alerta naranja desde el lunes", señaló Cocarico.

El Gobernador anunció que se destinará Bs. 1 millón para encarar "las eventualidades que se produzcan por las lluvias".

AFECTADOS

El sector más afectado es el agropecuario que perdió extensiones importantes de sembradíos.

"Para estas eventualidades la Unidad de Riesgo está trabajando para subsanar las emergencias que se susciten en aquellas regiones que se encuentran en riesgo", explicó Cocarico.

"Aunque contemos con pocos recursos económicos, en emergencias no podemos escatimar esfuerzos", añadió la autoridad.

Comprometió que "si fuera necesario vamos a sacar recursos de donde sea posible para continuar trabajando y auxiliar a las regiones que se encuentren en riesgo".

OTRAS REGIONES

Las lluvias también han causado daños en el resto del país.

En Cochabamba, una crecida de ríos de la región tropical de El Chapare afectó a por lo menos seis comunidades donde la gente se ha visto obligada a trepar a los techos de las casas para salvar la vida.

Las comunidades de Galilea, Trinidadcito, Monte Sinaí, Etania, Remanso y Cotoca están en emergencia por ser las más afectadas dijo ayer el jefe de Operaciones de Emergencia y de Previsión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Fernando Fernández.

DECLARATORIA

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo declaró en emergencia al departamento por las inundaciones y la crecida de ríos y, expresó su esperanza de que las precipitaciones no causen víctimas fatales.

Al menos 32 personas murieron desde enero debido a las intensas lluvias.

Esa cantidad de fallecimientos se registró en el río del valle Molle Punku, de Chuquisaca cuando un camión y un autobús de pasajeros fueron arrastrados por la crecida de un río.

El Viceministerio de Defensa Civil anunció que fueron desplegadas varias unidades de socorro hacia la zona de El Chapare.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Declararán "alerta naranja" en La Paz por lluvias y riadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 219 invitados en línea