Inicio
Sábado 27 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 27 de junio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Declararán zona roja a provincia Sajama por muerte de camélidos


Elevados índices de mortalidad de camélidos por ataque de pumas
Tras una reunión interinstitucional que se realizó en días precedentes entre autoridades nacionales, departamentales y municipales, se determinó declarar zona roja a la provincia Sajama por el incremento de mortalidad de camélidos a causa del ataque de pumas.

El 24 y 25 de junio, las autoridades del Viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad, del Ministerio de Desarrollo Rural, de la Gobernación, de Turco y Curahuara de Carangas se reunieron en estos dos municipios para definir acciones que contrarresten el ataque de pumas hacia los camélidos, puesto que los productores de estas regiones señalaron que en los últimos años el índice de mortalidad de llamas se incrementó notablemente.

En dicha reunión los productores expusieron algunas pruebas de los ataques de los pumas, mostraron restos de camélidos que fueron atacados por los animales salvajes y pidieron soluciones prontas.

Después de escuchar los reclamos las autoridades plantearon medidas provisionales para una atención inmediata, una de estas medidas es declarar zona roja a la provincia Sajama, para que de esta forma las Fuerzas Armadas inicien acciones que ahuyenten temporalmente a los pumas, mientras se realicen los estudios necesarios para la modificación de la Ley 1333 Medio Ambiente, esto demoraría seis meses.

Asimismo, se definió abrir dos oficinas del Viceministerio de Biodiversidad en Turco y Curahuara de Carangas para registrar a los productores y las pérdidas del ganado a causa del ataque de los pumas.

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ejecutará a partir del próximo año un proyecto Pro Camélidos con una inversión de 38 millones de bolivianos, el cual estará destinado a fortalecer este rubro.

De igual forma a través del Servicio Departamental de Ganadería y Agricultura (Sedag) de la Gobernación se emprenderán proyectos a favor de los productores de camélidos como corrales móviles.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Declararán zona roja a provincia Sajama por muerte de camélidos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 213 invitados en línea