Inicio
Miércoles 16 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de diciembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Declararán zona de desastre natural al lago Poopó


El Poopó pasa de ser sitio Ramsar a zona de desastre natural
El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, que en días recientes afirmó que no debe preocupar si el lago Poopó se seca, ayer después de sobrevolar el lugar y evidenciar la magnitud del hecho, además de haberse reunido con los pesqueros, informó que se elaborará una ley que declare a ese humedal de importancia nacional, zona de desastre natural.

"Hemos coincidido con los pesqueros en que este lago tiene su ciclo, es decir, se llena y se seca, pero también nos pusimos de acuerdo en la metodología para trabajar, porque no vamos a entrar a la pelea de buscar responsables", manifestó Vásquez.

La mañana de ayer el gobernador, sobrevoló el área del lago Poopó, a cuya acción priorizó llevar a periodistas de Bolivia TV y de un medio escrito cruceño, y no así a los de medios locales, hecho que generó protesta en el contexto local.

LA PATRIA, el 12 de diciembre difundió la noticia respecto a la desaparición de ésta fuente lacustre y la información adquirió impacto internacional, tanto por las fotografías respecto al panorama desolador en el lugar y también por el video que se socializó a través del youtube.

Ahora Vásquez, indicó que un equipo técnico está trabajando en este tema y que una vez que concluya, se solicitará a la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), la declaratoria de desastre natural del lago Poopó, a través de una ley específica.

Dijo también que el lunes ingresará una comisión a la zona afectada, junto a los representantes de la Federación de Pesqueros del lago Poopó, para realizar una evaluación complementaria.

Asimismo, señaló que se reunirán con autoridades nacionales, departamentales, municipales y representantes de las organizaciones productivas del sector para analizar el tema.

"Estamos convencidos hoy más que nunca que el trabajo en conjunto de las autoridades y los afectados nos permitirá salir adelante de manera adecuada en el tiempo oportuno", expresó la autoridad.

NO BUSCAR CULPABLES

Respecto del trabajo que debió realizarse desde la oficina que se ocupa de los sitios Ramsar, humedales de importancia internacional, entre ellos el lago Poopó, Vásquez dijo que no están para buscar culpables, quién trabajó y quien no, sin embargo, no hay información respecto de las acciones de esta dependencia del Ministerio de Medio Ambiente, que se habrían asumido para preservar estos lugares.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Declararán zona de desastre natural al lago Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 266 invitados en línea