Inicio
Sábado 14 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 14 de mayo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se critica posición oficial

Declarar la docencia "profesión libre" es una medida neoliberal


Estudiantes en pleno proceso enseñanza - aprendizaje
"Las amenazas del Ministro de Educación que quiere decretar al magisterio como profesión libre me hace recuerdo a las "mañas" de los gobiernos neoliberales, que a través de estas amenazas pretendían coartar el derecho a la huelga y todo tipo de movilizaciones", refirió el diputado de oposición Franz Choque Ulloa.

Fue un discurso de los gobiernos denominados neoliberales, de hace años atrás que permanentemente amenazaban a los maestros con declarar su profesión libre, cuando los profesores asumían medidas de presión para mejorar sus condiciones de vida, señalo el legislador orureño.

"Lamento que este Gobierno quiera conculcar el derecho a la huelga y el fuero sindical, que son conquistas históricas de la clase trabajadora, es reprochable el accionar del Movimiento Al Socialismo (MAS) es peor que los gobiernos neoliberales, y lo más lamentable es que los representantes del oficialismo que han emergido de la dirigencia sindical mantengan hoy un silencio cómplice frente a estas medidas conculcadoras", manifestó.

La atención a la educación es fundamental para transformar la sociedad y proyectar el desarrollo del estado boliviano, por eso los maestros merecen una mejor atención y no como en la actualidad.

"Ojalá que un día los bolivianos terminemos el debate de izquierdas y derechas, porque hoy en día, la división moderna es entre los países que producen conocimiento, países que no producen conocimiento y están los últimos los que no producen ni consumen conocimientos y que podrían estar condenados al fracaso, habría que pensar en que grupo esta Bolivia", analizó el diputado opositor.

Por último, sostuvo que el dirigente de junta escolar que se cuelgue de este discurso y quiera disponer la profesión libre, es un oportunista y no sabe reconocer el trabajo abnegado de quienes nos enseñaron en la escuela y el colegio.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que él no está promoviendo ni incentivando un referéndum para declarar profesión libre al magisterio y dijo que son organizaciones de padres de familia que, "con todo derecho", han planteado el tema. No obstante, el presidente Evo Morales, en días pasados, dijo que estaba considerando esa posibilidad para que los maestros no perjudiquen a los alumnos con paros, concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Declarar la docencia "profesión libre" es una medida neoliberal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 292 invitados en línea