Inicio
Domingo 15 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de abril de 2018, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
Proyecto de ley declaratoria departamental:

Declarar héroes orureños y defensores de la patria a niños soldados de la Guerra del Chaco "Marcelino Vía"

•  Por: William Tórrez - Asambleísta departamental


Algunos pequeños participaron en la Guerra del Chaco /CRUZ ROJA
ANTECEDENTES

Que, la niñez como futuro de la patria debe de obtener una "Conciencia Histórica" del heroísmo desplegado por las y los bolivianos, en especial por los niños orureños durante la guerra del Chaco.

Que, la Guerra del Chaco fue el mayor conflicto armado del siglo XX en las Américas, en el cual decenas de miles de combatientes lucharon en los ambientes más inhóspitos de la tierra, en defensa de sus patrias (Bolivia y Paraguay) dos pueblos hermanos, que combatieron sin tregua y con gran valor.

Que, en recuerdo al desgarrador conflicto y al heroísmo demostrado por ambos pueblos, en especial por los niños del departamento de Oruro, es necesario rendir el justo tributo a los héroes niños que lucharon en el conflicto.



JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

Que, en el marco de la política de recuperación de la memoria histórica de nuestros héroes orureños, como parte esencial del patrimonio de Oruro en pleno, es necesario rendir un justo homenaje y tributo a los que lucharon por la defensa de los intereses de la patria.

Que, los hijos de Oruro sin distinción de clase social, etnia, formación educativa o edad, siempre han respondido al llamado de la patria boliviana, no dudando en ofrecer sus vidas en el altar patrio, así como se ha visto en todas las ocasiones históricas.

Que, han sido los orureños, adultos, jóvenes y niños baluarte de la defensa del Chaco hace ya más de 80 años, enfrentando mil peligros y aun entregando la vida misma.

Que, al presente no se ha hecho el respectivo homenaje y reconocimiento a los bravos guerreros niños orureños en la campaña chaqueña, aspecto necesario para el desarrollo de la Conciencia Histórica de la niñez, fundamental para el desarrollo de la coyuntura nacional presente y futura.

Que, del examen de la memoria histórica de Oruro, se ha dejado constancia en la obra póstuma del joven orureño Luis Llosa Berktrich en su artículo "Los Niños en la Guerra del Chaco" del arrojo y valentía del niño orureño Marcelino Vía, de diez años de edad, en las acciones para romper el cerco de Boquerón, el repliegue de Arce, la victoria en la defensa del Kilometro Siete de Saavedra, como ejemplo de muchos niños bolivianos que demostraron su entrega y sacrificio a la patria boliviana en sus horas más oscuras.



MARCO NORMATIVO

Y COMPETENCIAL

Que, la aprobación de la Ley marco de autonomías y descentralización constituye un instrumento normativo que permitirá articular la Constitución Política del Estado con nuestro estatuto autonómico, cartas orgánicas municipales e instrumentos de Gobiernos Autónomos que incorporan atribuciones y competencias.

Que, la Constitución Política del Estado en el Art. 162 Numeral 1.- Establece que las ciudadanas y los ciudadanos tienen la facultad de iniciativa legislativa, para su tratamiento obligatorio en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Que, la Constitución Política del Estado a través de su Art. 277 y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización "Andrés Ibáñez" Nº 031 de 19 de julio de 2010 en su Art. 30; establecen que los Gobiernos Autónomos Departamentales están constituido por una Asamblea Legislativa Departamental, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa en el ámbito de sus competencias, y por un Órgano Ejecutivo.

Que, la Constitución Política del Estado en el Art. 300 Numerales 2.- Establece que los Gobiernos Autónomos Departamentales deben Planificar y promover el desarrollo humano en su jurisdicción. 4.-deben de realizar la Promoción del empleo y mejora de las condiciones laborales, en el marco de las políticas nacionales. 30.- deben de realizar la Promoción y desarrollo de proyectos y políticas para niñez y adolescencia, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad. 32.- deben de realizar la Elaboración y ejecución de planes de desarrollo económico y social departamental.

Que, el Reglamento General de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro a través de los Art. 96 b) y Art. 97, establecen el procedimiento Legislativo para su Presentación, Tratamiento, Consideración y Aprobación de los proyectos de Leyes Departamentales.



ANEXOS

Los niños en la Guerra del Chaco de Luis Llosa Berktrich

LEY DEPARTAMENTAL Nº…….

FECHA………………………….

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL DEL ORURO

DECRETA:

LEY DE DECLARATORIA DE HÉROES ORUREÑOS Y DEFENSORES DE LA PATRIA A LOS NIÑOS SOLDADOS DE LA GUERRA DEL CHACO "MARCELINO VÍA"

ARTÍCULO 1. Se declara HÉROES ORUREÑOS Y DEFENSORES DE LA PATRIA a los niños orureños que lucharon en la Guerra del Chaco, reconociéndose el valor y heroísmo desplegado, más allá del cumplimiento del deber, reconociéndose el valor del niño orureño MARCELINO VÍA héroe y Defensor de la Patria.

ARTÍCULO 2. La Asamblea Legislativa Departamental y el ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro a través de su Secretaría de Cultura y Turismo, realizará las gestiones necesarias para la promulgación de la Ley Nacional de Declaratoria de Héroes y Defensores de la Patria a los niños soldados de la Guerra del Chaco "Marcelino Vía".

ARTÍCULO 3. El ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental del Oruro a través de sus diferentes reparticiones gestionará los recursos para la erección de un Monumento Conmemorativo en la modalidad de grupo escultórico en homenaje a Marcelino Vía y los niños soldados orureños héroes de la Guerra del Chaco



DISPOSICIÓN FINAL

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA. Las disposiciones de la presente Ley entrarán en vigencia a partir de su publicación.

Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Departamental, a los…… días del mes de …… del año dos mil dieciocho.

Remítase al Ejecutivo Departamental para fines constitucionales.


Soldados bolivianos prisioneros en un campamento paraguayo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Declarar héroes orureños y defensores de la patria a niños soldados de la Guerra del Chaco "Marcelino Vía"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 6 de 8
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 436 invitados en línea