Inicio
Miércoles 16 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hay daños en áreas de pastoreo

Declaran zona de desastre a áreas afectadas por incendio en el Thunupa


Esperan que no se reaviven llamas en el Thunupa
El municipio de Salinas de Garci Mendoza declaró zona de desastre a las áreas que fueron afectadas por un "voraz" incendio en el cerro Thunupa que consumió el 78 por ciento de las áreas de pastoreo de cinco comunidades.

Asimismo con esa declaratoria se busca que la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), también emita una ley declarando zona de desastre, para que se pueda disponer de recursos económicos desde el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), para remediar el impacto.

El corregidor del cantón Jirira, Julián Laura informó que el incendio comenzó aproximadamente a las 14:30 horas del jueves, y se propagó hasta el domingo a las 19:00 horas, cuando se logró apagar los últimos focos de calor que existían.

La autoridad originaria expresó su pena pues aseguró que el ganado camélido y ovino con que cuentan, está destinado a morir, pues desde este mes precisamente, ellos sufren de una sequía que no permitirá la reposición del forraje que requieren los animales para vivir.

Explicó que no se pudo intervenir antes el fuego para apagarlo, primero porque no existe señal de telefonía, para comunicar lo que estaba ocurriendo, luego porque no existe un acceso adecuado al lugar, pero actualmente existe el compromiso del gobernador para gestionar la instalación de la telefonía, pues la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), no hizo caso a las varias notas que enviaron.

Actualmente los comunarios, junto a los bomberos están en el lugar para evitar alguna posible reavivación de las llamas.

Asimismo se contará con una evaluación oftalmológica a todos quienes estuvieron en el lugar del incendio tratando de apagar el fuego, que resultaron con algunas afecciones en los ojos.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Zenón Pizarro dijo que elaboran el proyecto de ley para la declaratoria de zona de desastre, pero que deben seguir algunos pasos que están normados, y que está a la espera del informe que brinde el Ejecutivo, para realizar acciones.

"De acuerdo a las determinaciones de la parte Ejecutiva asumiremos las acciones, pero sí o sí hay que darles para los gastos, sin embargo, debemos seguir los pasos establecidos", sostuvo Pizarro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Declaran zona de desastre a áreas afectadas por incendio en el Thunupa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 49 invitados en línea