Inicio
Viernes 2 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de octube de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Declaran emergencia departamental por incendio ocurrido en el Thunupa


Ley permitirá la intervención en el Thunupa
Los asambleístas legislativos departamentales, luego de discutir temas de forma casi toda la mañana, aprobaron la Ley que declara Emergencia Departamental en Oruro, por el incendio que consumió vegetación y fauna en el cerro Thunupa de la comunidad de Jirira del municipio de Salinas de Garci Mendoza.

La declaratoria permitirá prevenir, mitigar y enfrentar las causas que ponen en riesgo inminente a los habitantes de la zona y colindantes.

Con esta intervención se deben beneficiar las comunidades de Jirira, Thunupa Vinto, Colcaya Cota y Curacari, al igual que con la atención de entidades públicas y privadas de Oruro, cuya competencia sea solicitada en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

"Todas las entidades públicas y privadas deben prestar su cooperación en caso de ser requerida. Asimismo deben ejecutarse medidas para afrontar la emergencia declarada", expresó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Zenón Pizarro.

En cuanto al financiamiento se dispuso que el órgano ejecutivo departamental, de acuerdo a lo establecido en sus planes de emergencia y contingencia, deberá gestionar los recursos económicos necesarios para la mitigación de los efectos generados por el incendio en el volcán de Thunupa.

Para atender las necesidades, se aplicará el régimen de excepción, que tendrá un plazo de nueve meses.

El incendio en el Thunupa se inició la tarde del jueves 10 de septiembre, y duró hasta el domingo 13, cuando se pudo controlar los focos de calor, pero cuando una gran extensión ya se había consumido.

Esto afectó a 44 familias por la pérdida de los cultivos de pastoreo para sus animales, y de manera indirecta a 97. Además de afectar también a 1.900 llamas y 560 ovejas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Declaran emergencia departamental por incendio ocurrido en el Thunupa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 123 invitados en línea