Inicio
Domingo 17 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 17 de octube de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el penal de San Pedro

Declaran detención preventiva para militares involucrados en tortura


Militares involucrados en supuesto hecho de torturas
El juez cautelar ordinario de Challapata, Aranías Gonzales Ibáñez, tomó la decisión judicial de detención preventiva para los cuatro militares involucrados en los actos de tortura contra un conscripto del Regimiento Méndez Arcos "Ranger" de la localidad de Challapata, en audiencia llevada a cabo, ayer por la noche, en la sala de audiencias de la carceleta del Juzgado.

La determinación se asumió después de debatir por más de dos horas, con la presencia de los cuatro imputados, Tcnl. Roberto Quiroz, Tte. Gustavo Cardoso y los Sbttes. José Luis Copa Flores y Jhon Henry Rosas Catacora, el abogado defensor, Moisés Ponce de León, además de la Fiscal de Recursos, dependiente de la Fiscalía General del Estado, Mirna Arancibia.

Los argumentos para la detención preventiva de los militares, es que no presentaron un certificado domiciliario, un certificado de trabajo debidamente visado y el peligro de obstaculización a la investigación o declararse la fuga.

Los imputados estarán detenidos en la carceleta del juzgado hasta mañana lunes, para trasladarlos después a cumplir su detención preventiva en el Recinto Penitenciario de San Pedro de nuestra capital.

"Considerando que la penalidad aplicable a los ilícitos penales cometidos por los imputados, excede de tres años y con los fundamentos y argumentos que se han presentado en el acto judicial de la fecha se ha dispuesto la detención preventiva de los cuatro imputados", mencionó el Juez Cautelar Ordinario de Challapata, Aranías Gonzales Ibáñez

La sanción es apelable en el tiempo de tres días, corriendo el término después de la notificación con la copia de la decisión judicial pronunciada en audiencia.

Asimismo, el abogado defensor de los detenidos, Moisés Ponce de León, mencionó que ahora sólo desvirtuarán los riesgos procesales, que son el tema del domicilio, la fuente laboral y el peligro de obstaculización.

Por otro lado citarán a Guido Álvaro López Cortez, el conscripto que sufrió los vejámenes por parte de los militares, el año pasado, para que brinde su declaración como principal testigo de la parte defendida, considerando que el soldado graduado con honores, no presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público.

"El conscripto tiene que aclarar si ha sido o no torturado, nosotros estamos seguros que él nunca ha sido torturado consiguientemente al no haber víctima no hay delito, concluyó el abogado defensor Ponce de León.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Declaran detención preventiva para militares involucrados en tortura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 265 invitados en línea