Inicio
Sábado 11 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 11 de marzo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
118 familias fueron afectadas

Declaran a Challapata como zona de emergencia por riadas y granizada


La granizada y lluvias causaron estragos en el municipio de Challapata
El municipio de Challapata fue declarado como zona de emergencia debido a las recientes lluvias y granizadas que dejaron destrozos considerables en calles, casas y sembradíos, afectando a 118 familias, con daños valuados en más de 100 mil dólares.

El alcalde del municipio de Challapata, Martín Feliciano Choque, informó ayer que existen daños físicos a infraestructuras, como la destrucción de viviendas, bloqueo de vías, taponamientos del alcantarillado y afectación a la agricultura y ganadería.

"Ha sido incontrolable la granizada y la riada, hemos hecho informe a Defensa Civil y estamos preparando un plan de emergencias, asimismo, estamos haciendo las representaciones a nivel nacional a las entidades que corresponda la atención, el daño es fuerte, prácticamente estamos hablando de aproximadamente más de 100 mil dólares", indicó Feliciano.

Estos efectos climáticos afectaron a gran parte del área urbana de Challapata, principalmente a la zona Norte, con daños parciales a 71 familias y de forma total a dos familias, también en las comunidades de Antacahua, Allituma y Milluri, se llegó a registrar afectaciones en 45 familias.

Según el informe técnico del municipio de Challapata, el nivel de importancia del desastre es alto, además de causar destrozos en casas e inundaciones a almacenes de quinua, daños en la infraestructura del hospital de segundo nivel de ese municipio, murieron 10 animales de corral.

"Realmente el hospital ha sido muy afectado, la acumulación de granizada en el techo ha hecho que ingrese y se filtre agua dentro del hospital haciendo que en la parte interior se pueda dañar la infraestructura, sin embargo, el personal está trabajando en esas condiciones de manera normal", explicó el alcalde Feliciano.

En cuanto a los sembradíos, en las tres comunidades afectadas, se habrían perdido ocho hectáreas de quinua, seis hectáreas de cebada y se afectó a 15 hectáreas de sembradíos de alfa alfa.

Asimismo, indicó que el municipio tenía dispuesto un monto económico, 100 mil bolivianos, para algún tipo de desastres pero llegado el momento de atender las demandas resultó insuficiente, motivo por el cual esperan la colaboración de entidades departamentales y nacionales.

Dentro del plan de contingencias se realizó el encause del rio Cahualli, mismo que se desbordó ocasionando las inundaciones en las viviendas, limpieza de los desagües pluviales sobre la carretera Germán Busch, apertura de zanjas de desagüe pluvial en la avenida Germán Busch, entre otras. De igual manera se tiene contemplada la dotación de alimento balanceado para el ganado bobino, compra de semilla de productos agrícolas y la limpieza general de ríos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Declaran a Challapata como zona de emergencia por riadas y granizada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
REGLAS DEL DEPORTE


REGLAS DEL BÉSIBOL 4º PARTE

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 228 invitados en línea