Inicio
Viernes 12 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 12 de abril de 2013
La Paz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Declaración de los Derechos del Niño Boliviano cumple 58 años de vigencia


Los niños y niñas tienen derechos que exigir
La Declaración de los Derechos del Niño Boliviano está muy cerca de cumplir seis décadas, pues, este viernes, 12 de abril, en el Día del Niño se celebrará 58 años de su vigencia.

Aida Albarracín Valda fue la gestora de estos derechos que tenían que ser reconocidos por el Estado a través de un decreto supremo, para alcanzar este logro tuvo que emprender idas y venidas de un despacho a otro, tratando de hacer comprender la importancia de esta medida.

El trabajo de hormiga vio culminado el esfuerzo y correteos el 11 de abril de 1955, con la promulgación del Decreto Supremo 04017, que "reconoce e instituye" los trece principios como "Derechos del Niño Boliviano".

La fecha era propicia, pues, estaba fresca la Revolución del 52, con los festejos ulteriores. Para Albarracín brillaban por su ausencia medidas que protejan a la niñez, entonces se movilizó y trabajó ya desde 1954, explicando una y muchas veces a las autoridades, la urgente necesidad y la importancia de estas medidas para proteger a niñas y niños.

Albarracín relata que en todas sus idas y venidas encontró la desinteresada cooperación del abogado Aníbal Aguilar Peñarrieta, que en esa época era el Oficial Mayor de Trabajo y Previsión Social, quien preparó y logró la aprobación del proyecto de decreto. El 12 de abril de 1955, el ministro de Trabajo, Miguel Calderón, leyó la norma ante una concentración escolar.

La preocupación de una periodista por garantizar los derechos de la niñez y resguardar la integridad de esta población, permite a varias generaciones de niñas y niños disfrutar del Día del Niño Boliviano.

Pero la titánica tarea de Aida Albarracín no concluyó con la promulgación del decreto 04017, sino que fue más allá, continuó trabajando arduamente hasta alcanzar la otra meta: consolidar la celebración del Día del Niño Boliviano, que se conmemora cada año el 12 de abril.

El país fue pionero en reconocer y poner en vigor 13 derechos de los menores, pues, los decretó cerca de cuatro años antes de la Declaración Universal de los Derechos del Niño que emitió la Organización de Naciones Unidas (ONU), gracias a la tenaz tarea de Aida Albarracín Valda.



TRECE DERECHOS

El Decreto Supremo 04017 que "reconoce e instituye" los trece principios como "Derechos del Niño Boliviano", fueron elaborados por el abogado Aníbal Aguilar Peñarrieta, deja en claro Aida Albarracín.

El primer derecho fundamental es "a nacer en condiciones adecuadas rodeado de las máximas atenciones higiénico-médicas".

El "derecho a conocer a sus padres y llevar un nombre que no sea lesivo a su condición humana ni constituya un estigma social de reconocimiento negativo".

"El derecho a todas las oportunidades de la vida desde su nacimiento hasta el desarrollo completo de su personalidad".

"El derecho a ser alimentado, asistido, instruido y educado suficientemente para gozar de las prerrogativas de todo ser humano".

"El derecho a no ser maltratado moral o materialmente por los suyos o por cualquier miembro de la colectividad".

"El derecho a la igualdad, a la relación social y al contacto con todos los niños".

"El derecho a ser respetado en sus creencias religiosas".

"El derecho a escoger las actividades y juegos de su preferencia y la orientación libre para su profesión".

"El derecho preferencial de protección y ayuda con relación a los otros miembros de la sociedad".

"El derecho a todas las medias de previsión y seguridad sociales".

"El derecho a reclamar contra la explotación de su trabajo por parte del Estado, sus padres, tutores y apoderados".

"El derecho al respeto de parte de los demás en cuanto a su dignidad y al goce de todo lo bello".

Y el decimotercer derecho es "a la protección integral de su vida", así establece el artículo 1 del Decreto Supremo 04017, del 11 de abril de 1955.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Declaración de los Derechos del Niño Boliviano cumple 58 años de vigencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 37 invitados en línea