Inicio
Miércoles 1 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 1 de octube de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Declaración de constitucionalidad del estatuto está lista en el TCP


Asamblea determinó enviar una comitiva para recoger declaratoria de constitucionalidad del Estatuto
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ya tiene lista la declaración de constitucionalidad del proyecto del Estatuto Autonómico Departamental y será recogida en la ciudad de Sucre por una comitiva de la Asamblea Legislativa de Oruro.

De acuerdo a la información que recibió el presidente de la Comisión de Autonomías de la Asamblea, Rubén Soliz, de parte del TCP; la declaración de constitucionalidad fue incluida en el sistema el día viernes 26 de septiembre a las 18:30 y se informó que el documento se encontraba disponible en ventanilla a partir de este lunes.

Según Soliz, las presiones a través de llamadas, de notas de prensa y otros, ayudaron a que el Tribunal imprimiera celeridad en el tema, permitiendo con esa declaración, avanzar en el proceso de consolidación del Estatuto Autonómico de Oruro. "La declaración que conminaba al TCP a emitir de una vez la resolución de la constitucionalidad del proyecto del Estatuto, que emitimos de la comisión la pasada semana ha surtido efecto, a pesar de que no se ha aprobado en el pleno de la asamblea, pero ha servido porque hemos tenido la noticia que ya está la declaratoria de que es constitucionalidad el proyecto", manifestó Soliz.

De acuerdo a la información extraoficial que tiene el asambleísta, existen algunas observaciones de forma en el proyecto de Estatuto, los mismos que serán conocidos una vez se recoja el documento de declaratoria.

Los responsables de recoger la declaratoria de constitucionalidad serán: Rubén Soliz, Eduardo Campos y Víctor Antezana; presidente, vicepresidente y secretario general de la Comisión de Autonomías respectivamente; Trifón Lamas, que fungía como presidente de la asamblea cuando se remitió el documento y Hugo Ticona, actual vicepresidente del ente legislativo. Todos ellos viajaron rumbo a la capital del país, Sucre, a horas 23:00 de este martes.

Una vez la asamblea departamental conozca las observaciones deberá trabajar contra reloj para corregirlas y devolver el proyecto al TCP para una última revisión de constitucionalidad y, en caso de que todo siga el curso adecuado, se pueda aprobar en el pleno de la Asamblea para posteriormente realizar el referéndum en el que el pueblo definirá su conformidad con el Estatuto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Declaración de constitucionalidad del estatuto está lista en el TCP

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 321 invitados en línea