Inicio
Domingo 10 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Sep 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de septiembre de 2017
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
¿Será el final?

Decadencia humana

•  Cada día estamos de mal en peor y no hacemos nada por revertirlo

• Por: Dehymar Antezana - Periodista


El respeto por las buenas costumbres se perdió
Un marido golpeando a su esposa, aquella que decidió casarse con él, con la ilusión de tener una historia sin igual y no un "compañero de aventuras" que se encargue de lastimarla, cada vez que su vaciedad marque con cada golpe su cuerpo, poniendo un "antifaz" ante los que lo conocen, para mostrarse como "santa paloma". Esta es una muestra de decadencia humana que nuestra sociedad vive y encubre a la "hierba mala".

¿Decadencia? ¿Qué significa? No es más que la pérdida progresiva de la fuerza, intensidad, importancia o perfección de una cosa o una persona, como lo definen los diccionarios para que se entienda más "comprensiblemente".



EJEMPLOS

Como dijimos hace rato, la violencia intrafamiliar es solo un pedazo del "súmmum maligno" que vive el mundo. Hay muchos más ejemplos que si los analizamos nos podrán la "piel de gallina", porque no nos damos cuenta de lo que está pasando, pese a que todos esos episodios los vivimos a diario y en nuestras propias narices.

Partamos por la educación, en el tiempo tuvo una variación en relación a la que se impartía por lo menos hace unos 20 años, sin ir más lejos.

Si bien antes se decía que la "letra entra con sangre", era justa y muy necesaria para los educandos, quienes de alguna manera se formaban con todo el rigor de la ley impetrante en su época y de alguna manera se formaba a "buenos seres humanos", quizá con defectos, pero no con la ignorancia que hoy pervive.

Las muchas leyes de supuesta "protección" a los derechos humanos, hicieron posible un cambio negativo en la actitud humana. Si bien es necesario castigar al infractor, se lo debe hacer desde otro ámbito y no tener normas "proteccionistas" que solo originan mayores problemas.

Esa forma de educación se la observa en la calle. En los colegios, los estudiantes perdieron determinados valores, como por ejemplo, el de la limpieza.

A la salida de cada establecimiento educativo, se ve cómo las calles quedan sucias, porque los estudiantes se olvidaron que para los desechos existe un "detalle" llamado basurero o papelero.

Las nuevas generaciones también perdieron el Norte de lo que es estar en una sociedad instruida. El saludo, que antes se lo practicaba con mucha reverencia, hoy prácticamente quedó extinto. Esta situación se lo ve a diario en la calle, en las instituciones locales.

A este hecho se suma la falta de comprensión y tolerancia hacia los adultos mayores, quienes con impotencia deben someterse a las malas costumbres de los denominados "jóvenes", quienes ni por delicadeza logran ceder el asiento en los vehículos de transporte público o en las calles se les da el lugar que merecen para que eviten accidentes, y menos se tiene la intención de ayudarlos para que pasen de una acera a otra.

Las malas costumbres también son perceptibles en los conductores de vehículos, más notoria en aquellos que tienen a su cargo el servicio público de transporte, quienes creen por estar sindicalizados, hacen lo que les da la gana en las vías, estacionan donde quieren, hacen uso de la bocina el rato que quieren.

Similar situación ocurre con los taxistas o con algunos conductores jóvenes, principalmente de motorizados particulares, tienen un desconocimiento total de las normas elementales de tránsito.

No entienden que un segundo no cambiará el destino de sus vidas, pero negativamente sí podría hacerlo porque se encontrarían de frente con la muerte si no habría cuidado en la conducción.

Y así podemos seguir enumerando una serie de situaciones que sin duda alguna nos podrían "los pelos de punta". Solo queda reflexionar sobre nuestro diario vivir e intentar de alguna manera, con nuestro ejemplo, cambiar el modo de pensar de las nuevas generaciones, quienes ahora son presas de la tecnología, que mucho daño hizo a la humanidad.

Es un mundo decadente, está en nuestras manos el cambio. Pero, ¿Será posible? Esperemos que sí, caso contrario estaremos condenados a nuestra autodestrucción.

COROLARIO

Como corolario, hoy protestamos contra el mundo:

Pueden decirnos lo que quieran, no interesa, pero hoy el mundo está en decadencia. Lleno de ignorancia, lleno de injusticias, lleno de maldad y cambiar será más que imposible. Solo estamos camino a la destrucción total. Ahora solo vemos que el dinero vale, cuando hay cosas más importantes, como el amor, la naturaleza, la amistad. Nuestra condena es más que inminente, es inevitable llegar a ser un mundo mejor…

Por ello protestamos, para que un día de estos, todo pueda cambiar y si no hay ese cambio, que sea otro nuestro destino.

Es absurdo decir amar y luego arrepentirse, por el único hecho de no tener el valor de enfrentar lo que podría pasar, sea bueno o malo, o por no darse una oportunidad para buscar la felicidad. En fin. Amar o no amar, odiar o no odiar, qué más da.

Esa es la vida injusta y recontra injusta. Protestamos por el odio del mundo, por querer someter a las personas solo por llenar el ego. Protestamos porque todo esto es una bazofia.

Protestamos por las religiones de doble moral, que van a sus cultos los domingos para mostrarse como "ejemplares" hijos de Dios, cuando en realidad son la putrefacción de la carne. Perdón por todo, pero solo quisimos decir en metáfora todo lo que sentimos…


La tecnología convirtió a todos en seres "dominados"

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Decadencia humana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 6 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 33 invitados en línea